Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Disminuyen casos de dengue en Yopal, aumentan los de violencia de genero

Durante el primer semestre del 2019 se presentaron 1.836 casos de dengue dentro de los eventos en salud pública notificados. Así se dio a conocer en el séptimo Comité de Vigilancia Epidemiológica (COVE) Municipal, donde participaron representantes de las diferentes EPS e IPS.

Respecto al 2018 se presentó un incremento del 484% en la capital del departamento, sin ninguna víctima mortal hasta la fecha. 

No obstante, se informó que ya empieza a bajar la curva esperada a finales de agosto, y para septiembre se espera terminar el foco epidemiológico; pero no se puede bajar la guardia en el control de criaderos de zancudos en las viviendas y zonas comunes.

En el 2022 se podría volver a presentar un nuevo pico epidémico de dengue. En este año en Latinoamérica van más de 2 millones de personas infectadas con el virus y más de 700 fallecidas.

Otros eventos de salud pública

En el segundo lugar en la notificación general de eventos de salud presentado en Yopal, siguen estando los casos de violencia de género con 209, lo que muestra una disminución del 52% frente al año anterior (según la notificación). Por el contrario, han aumentado en 28% los intentos de suicidio, con 90 casos registrados en el primer semestre.

Entre los primeros eventos también están las agresiones por animales con 289 reportes.  No obstante gracias a la cobertura en vacunación antirrábica no se han presentado casos de rabia en humanos en los últimos años.

Igualmente se han registrado 166 casos de varicela individual y 161 casos de desnutrición aguda en menores de 5 años; por lo cual la Secretaría de Salud está solicitando a las EPS que se activen las rutas de atención debidas. 




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar