Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Hotel La Bendición entre los bienes incautados que se usarán para atención de coronavirus en el país

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0

 Información de eltiempo.com


Desde que se inició la emergencia por Covid-19 en Colombia, la junta directiva de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) dio vía libre para que se ajustara la metodología de administración de varios inmuebles incautados, para destinarlos provisionalmente a la mitigación de la emergencia.

“Para apoyar al Gobierno y a las entidades territoriales en la atención de esta contingencia, la SAE ajustó procedimientos internos. Así se garantiza que los bienes administrados puedan ser utilizados y adecuados como instalaciones para tratamiento, aislamiento y atención, sin el cumplimiento de otros requisitos ordinarios”, explicó Virginia Torres, presidenta de la SAE.

La SAE se encuentra evaluando el inventario de bienes que, por su estructura o vocación, funcionarían para las necesidades del país en esta coyuntura sanitaria.

En Yopal, los bienes que se destinarían provisionalmente son el hotel La Bendición y la planta de tratamiento de agua adjunta, que se encuentran en proceso de extinción de dominio.

La SAE ajustó procedimientos internos para que los bienes administrados se adecúen y usen para tratar, aislar y atender casos, sin el cumplimiento de otros requisitos ordinarios

Luis Eduardo Castro, alcalde de Yopal, ya señaló que el inmueble será usado como centro de acopio y atención en salud, en caso de que el hospital departamental y el municipal colapsen por la emergencia.

Bajo esta línea, la SAE también ya le ofreció al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) el inmueble conocido como ‘El Castillo’, en el centro de Bogotá, para que pueda trasladar a personas privadas de la libertad, ante un eventual contagio, con el fin de ser atendidas y prevenir el riesgo de propagación en las instalaciones carcelarias.

La Sociedad está a la espera de la respuesta del Inpec, que se encuentra evaluando la destinación provisional de este activo especial.

‘El Castillo’ fue uno de los prostíbulos más prósperos y conocidos de la zona de tolerancia del barrio Santa Fe, en el centro de Bogotá.

El rastro narco del lugar aparece en sus escrituras de constitución, fechadas el 21 de junio del 2003, donde figuraba José Ricardo Pedraza Díaz, un señalado capo y lavador que aparentemente vendió su participación dos años después, cuando ya estaba preso y listo para ser extraditado.

El resto de la historia, que terminó con el sellamiento del local en 2017 y el inicio del proceso de extinción, corrió por cuenta de la Unidad de Lavado de Activos y Extinción de Dominio de la Fiscalía.

El Hotel Benjamín, ubicado en el corregimiento de Taganga, al norte de Santa Marta, es uno de los bienes incautados que el Estado también pondrá a disposición de autoridades locales y regionales para atender la emergencia sanitaria desatada por la pandemia del coronavirus.

El inmueble, de propiedad del israelí Assi Mosh –expulsado de Colombia en el 2017 por supuestos nexos con redes de prostitución–, ya quedó a disposición de la alcaldía de Santa Marta bajo la figura de destinación provisional, debido a que aún está en proceso de extinción de dominio.

Al igual que el Benjamin, hay otros bienes en manos del Estado que serán puestos a disposición de autoridades para paliar la emergencia.

“La Sociedad entregó ya un vehículo para el Instituto Nacional de Salud y un hotel en San Andrés, y se encuentra realizando la destinación provisional de hoteles e inmuebles en Santa Marta y Yopal”, informaron.

El hotel en San Andrés es el Marazul, vinculado con la tristemente célebre Isabel Montoya de Sarria, la ‘Monita Retrechara’, asesinada en medio de la investigación por el llamado proceso 8.000.

El inmueble fue decretado como un bien extinto el 15 de julio de 2003, en fallo de segunda instancia. En diciembre de 2013, la extinta DNE entregó este establecimiento al Fondo Nacional de Turismo (Fontur) para su administración.

Y hay un bien adicional en Santa Marta, conocido como la Palma. Tiene 20 habitaciones con baño privado y un terreno de 1.598 metros cuadrados, que incluye piscina, dos zonas con duchas, restaurante, lavandería y kioscos.

Este servirá para implementar un albergue para el equipo operativo que entrega ayudas humanitarias otorgadas por la alcaldía.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar