Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Tribunal advierte que Yopal tendría emergencia sanitaria en un año por disposición de residuos sólidos

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 1
Tribunal advierte que Yopal tendría emergencia sanitaria en un año por disposición de residuos sólidos
Yopal está ad portas de una emergencia sanitaria pues no se ha hecho nada ante finalización de la vida útil del Relleno Sanitario, sostuvo el Magistrado Néstor Trujillo del Tribunal Administrativo de Casanare al finalizar la audiencia en el marco de la acción popular sobre disposición de residuos sólidos.

“Ha trascurrido un año más de planeación, estudios, ejercicios, promesas y estamos a once meses de terminar la vida útil del relleno sanitario Cascajar de Yopal y la solución a corto plazo presuntamente viable desde el punto de vista técnico que propone la Empresa de Acueducto, vale 8 mil 500 millones de pesos, sin afinar cifras que probablemente suban y el único que ha dicho tengo algo es Yopal que aportaría 700 millones de pesos, es decir más del 90 por ciento de la solución esta desfinanciada”, argumentó el Magistrado Trujillo.

“Dentro de 11 meses probablemente Yopal tendrá una cantidad de toneladas de residuos sólidos para disponer y no tendrá a dónde llevarlos”, advirtió.

El Tribunal Administrativo de Casanare hizo requerimiento para que todos los estudios que están incursos entreguen sus productos a más tardar al finalizar noviembre y se reflejen en los presupuestos de 2017.

Agregó que una sanción económica a un administrador no resuelve el problema, por lo que se adelanta una persuasión judicial a quienes tienen la competencia de tomar decisiones y no esperen a Octubre del año entrante cuando varios Municipios que disponen en Yopal se verían afectados.

Por su parte Alexander Rojas, líder comunal de la vereda la Niata, dijo que está sorprendido ante la no existencia de un proyecto que se haya presentado ante el Gobierno Nacional para brindar una solución para la disposición final de los residuos sólidos.

Rojas dijo que la comunidad aledaña se vio obligada a cerrar restaurantes y otros negocios por el mal manejo técnico del relleno sanitario que los afecta directamente, por lo que requirió que se reparen los daños a la comunidad.

Agregó que ya registraron proyectos ante las Administraciones Departamental y Municipal para que subsanen la mala operación del relleno desde hace más de 16 años.

A su vez, la Gerente de la EAAAY afirmó que la empresa ya adquirió predios aledaños al Relleno Sanitario "Cascajar", pero que no están licenciados, ni tampoco se cuenta con los recursos para intervenirlos.

Colocó de presente que la responsabilidad en la solución del manejo de los residuos sólidos es de la Alcaldía y la Gobernación, quienes han hecho poco al respecto.


[video=]

[video=]

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar