Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Dudas sobre estudios de suelos y geotecnia de PTAP definitiva de Yopal plantea Contratista

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 1
Dudas sobre estudios de suelos y geotecnia de PTAP definitiva de Yopal plantea Contratista
El próximo miércoles 13 de Abril, se llevara a cabo un comité de obra del proyecto de construcción de la Planta de tratamiento de agua potable definitiva de Yopal, en Findeter Bogotá, al que asistirán el Contratista, el consultor de los diseños del acueducto definitivo, Findeter, interventoría y las autoridades locales y regionales.

El contratista de la obra es el consorcio “Aguas de Yopal” que está compuesto por las firmas AZVI con un 40% de participación, JPG con el 20%, Yamil Sabbagh Construcciones S.A.S. con el 15%, Construcciones Namus S.A. con el15% y D&S S.A. con el 10%”.

“Aguas de Yopal” tiene acta de inicio del 3 de Marzo y se había tomado el primer mes para replantear en el terreno y verificar la información que contenían los estudios y diseños.

Al parecer en la verificación que hizo el contratista encontró posibles deficiencias que no permitirían emprender la construcción de la obra más esperada e importante para la capital casanareña.

Según informó el veedor del proyecto, Ingeniero Arcenio Sandoval, el Contratista encontró varias situaciones que le preocupan enormemente y que originaron la citación al comité de obra del 13 de abril.

Estudios de suelos y geotecnia no habrían sido idóneos

Según Sandoval, el Contratista tiene dudas en el capítulo de suelos y geotecnia. Argumenta que ese estudio fue superficial, “Según lo que indican las normas de construcción y máxime para un Proyecto tan serio como este se requiere un estudio de suelos. De hecho si cualquier persona se acerca al sitio en los terrenos que vendió Don Paco Barrera, no se ve por ningún lado que se hayan realizado apiques, perforaciones en el suelo. Y pues grave, porque si está mal el estudio de suelos pues es obvio que está mal de ahí para arriba”, indicó el veedor.

Igualmente existen dudas de parte del Contratista en el capítulo hidrología e hidráulica. El contratista manifiesta que el sitio donde según el diseño se localizó la zona de captación del acueducto ya no existe, el rio ya se llevó 15 metros en ese punto.

Comité de obra trascendental

Sandoval consideró muy importante ese comité de obra del 13 de abril “ya que será el escenario para que el diseñador pueda dar claridad sobre las posibles inconsistencias y ver desde el punto de la ingeniería si se pueden corregir y la obra pueda continuar”.

Según el veedor de lo contrario el contratista manifestó que si los diseños quedaron mal, pues sencillamente, no se puede construir en esas condiciones.
Se supone que un contratista construye como lo indican los estudios y diseños, “nos parece acertado que este contratista se tomó un tiempo para revisar lo que dicen los diseños en el terreno”, afirmó.

La veeduría recordó que advirtió en su momento que los estudios del diseñador Jaime Logreira no tenían el rigor suficiente, pero el afamado ingeniero tenía todo el respaldo de la viceministra de agua y el ministro de vivienda, según afirmaron.
Dudas sobre estudios de suelos y geotecnia de PTAP definitiva de Yopal plantea Contratista
3200 millones de pesos se pagaron al consultor, que se basó además en un trabajo previo realizado por el ahora Alcalde encargado de Yopal Luís Carlos Aponte.
Según los habitantes del sector donde se construirá la PTAP definitiva de Yopal, Aponte mostró siempre una actitud negligente ante los llamados de la comunidad a escuchar sus experiencias sobre el comportamiento del río y la petición de que los estudios fueran más exigentes. El mismo ex dueño del predio, afirmó que sólo se realizaron 2 apiques en las 10 hectáreas.

Los estudios de suelos se revisaron debido a la presión del grupo de veeduría, pero fue después de haber hecho los diseños estructurales, los anexaron al final del estudio.


Comentarios

agua yopal
agua yopal 4 Abril 2016 14:56
3200 millones que se perdieron y para variar el alcalde (e). Aponte tiene vínculo en el robo de diseños e ingeniería. Y lo peor poner en riesgo la inversión de todo el costo final de la obra y lo peor el impacto y el sufrimiento de todos los habitantes de la ciudad. Que tal jj la bestia que designa como sucesor.

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
s
Cerrar