Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Reclaman 1.287 hectáreas del territorio Amorúa y Sikuani “La Mayera” en Puerto Carreño

 El Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Villavicencio admitió la demanda presentada por la Unidad de Restitución de Tierras, a través de la cual se pretende restablecer los derechos territoriales de 35 familias que habitan el territorio indígena La Mayera, ubicado en Puerto Carreño, Vichada.

Este territorio cuenta con una extensión de1.287 hectáreas y 173 metros cuadrados y está dividido en dos partes: Mayera 1 y Mayera 2 que se compartidos por tres comunidades que integran a 163 personas de los pueblos Amorúa y Sikuani.

La Unidad de Restitución evidenció que el escenario de riesgo para La Mayera, producto de las acciones violentas adelantadas por las Farc EP y las Autodefensas, así como la inseguridad jurídica de su territorio por la falta de titulación de sus tierras, han afectado seriamente los derechos fundamentales de estas comunidades al uso y posesión del territorio indígena, a la seguridad alimentaria y a la libre circulación entre otros.

Jenny Andrea Capote, directora de la Unidad de Restitución de Tierras en Meta, destacó que con esta demanda se pretende la reparación integral del territorio ancestral, a través del restablecimiento de sus derechos a la seguridad jurídica, al gobierno propio y a disfrutar recursos hídricos, educación, cultura, medio ambiente, salud, seguridad alimentaria y proyectos productivos.

A su turno, Roberto Gómez, autoridad de esa comunidad indígena, sostuvo que lograr la restitución de la tierra es el mayor sueño de la comunidad. “Agradezco la gestión de la URT para lograr la restitución del territorio La Mayera, nosotros tenemos el derecho a la tierra para la preservación de la cultura, la cosmovisión y dejarles esa herencia a nuestros hijos” señaló. 

Finalmente, la directora Jenny Capote, reiteró el compromiso de la Unidad de Restitución de Tierras de continuar trabajando por lograr el goce efectivo de los derechos y la reparación integral a las comunidades indígenas de la Orinoquía colombiana.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar