Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Admitida demanda para restituir 124 mil hectáreas a comunidades indígenas en el Vichada

 Con el propósito de restablecer los derechos territoriales en favor de las 210 familias que conforman el Territorio colectivo La Llanura, ubicado en el municipio de La Primavera, Vichada la Unidad de Restitución de Tierras, presentó demanda étnica ante un Juzgado Especializado en Restitución de Tierras de Villavicencio.

El Territorio colectivo La llanura, en el que habitan tres pueblos indígenas: Sikuani, Cubeo y Piapoco, cuenta con un área cartográfica de 124.252 hectáreas y 7.537 metros cuadrados, y se encuentra conformado por dos globos de terreno: el primero de ellos denominado “Resguardo Indígena La Llanura”, el cual fue constituido mediante resolución No. 089 del 27 de julio de 1982 emitida por el INCORA y cuenta con una extensión de 66.266 hectáreas y 2.028 metros cuadrados. El segundo globo es el “Territorio La Llanura”, un área solicitada por la comunidad en ampliación, debido a su uso ancestral y comprende 57.986 hectáreas y 5.509 metros cuadrados.

Algunas de las afectaciones de violencia que han afrontado las familias de los tres pueblos, se relacionan con la presencia activa de grupos al margen de la ley y combates y confrontaciones armadas entre estos; además de la pérdida de acceso a sus lugares sagrados, la falta de seguridad alimentaria y de capacidad de autoabastecimiento.

Jenny Andrea Capote, directora de la Unidad de Restitución de Tierras en Meta se refirió a la importancia que tiene la presentación de esta demanda, para la pervivencia de esta comunidad, “con esta demanda admitida por el Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Villavicencio, buscamos frenar la situación de extrema vulnerabilidad que afronta esta comunidad ancestral, por cuenta de afectaciones como abandono, confinamiento y despojo”.

Con esta demanda, la Unidad de Restitución de Tierras pretende implementar el Plan Integral de Reparación Colectiva; el diseño y la puesta en marcha de programas de fortalecimiento del gobierno propio y gobernabilidad indígena; e igualmente, busca el ordenamiento ambiental propio; la gobernanza territorial y aseguramiento de medios de vida sostenibles.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar