Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Tamizaje para identificar casos de Chagas en 5 municipios de Casanare

 Con el apoyo de los técnicos de la Secretaría de Salud Departamental y las Administraciones Municipales de Hato Corozal, Monterrey, Nunchía, Pore y Támara, se continúan realizando las jornadas de tamizaje para identificar casos de Chagas. A la fecha se han tomado 1.244 pruebas, cifra con corte al 23 de septiembre.

Así lo dio a conocer la referente del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores – ETV, Liliana Zuleta, quien señaló que las jornadas de tamizaje se adelantarán hasta el mes de diciembre, con el objetivo de lograr la toma de muestras en 7 mil niños de 0 a 5 años y jóvenes hasta los 18 años, que pudiesen resultar infectados.

“Si detectamos esta enfermedad a tiempo podemos tratarla; en estos casos, los niños no van a tener complicaciones, pues hoy en día en Casanare, tenemos una gran cantidad de casos de Chagas crónicos en personas adultas, que muy seguramente adquirieron la infección cuando estaban niños”, agregó la profesional de la Secretaría de Salud Departamental.

Se recomendó a los padres de familia que tienen niños y/o niñas menores de 5 años, que permitan al personal de salud llevar a cabo estas muestras, con el fin de lograr detectar e identificar esta enfermedad, para que sea tratada a tiempo y así, reducir la presencia de Chagas en el departamento.

Cabe recordar que en Casanare hay ocho (8) municipios que han sido certificados libres de chagas, y se viene trabajado para que otros cinco (5) más, cuenten con esta certificación, los cuales son Hato Corozal, Paz de Ariporo, Tauramena, Monterrey y Pore.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar