Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Minsalud priorizó a Casanare en atención integral y humanizada a pacientes con cáncer

 

El Ministerio de Salud y Protección social lideró una mesa técnica de control integral del cáncer con énfasis en cáncer infantil que contó con la participación de delegados de la Secretaría de Salud, Red Salud, EPS e IPS con presencia en Casanare.

Casanare está entre los departamentos priorizados por el Ministerio de Salud y Protección social, para el seguimiento a la implementación de las rutas de promoción y mantenimiento de la salud, y rutas específicas de cáncer, en aras de garantizar una atención integral de calidad y humanizada a este grupo de pacientes.

Durante la jornada se revisaron las políticas actuales en materia de promoción de la salud y prevención del cáncer, tratamiento, cuidado paliativo y las generalidades de la enfermedad en el país, que es un evento prioritario en los temas de salud pública.

Así mismo, se presentaron las herramientas y las rutas de atención que se deben cumplir de acuerdo a los lineamientos que tiene el Ministerio, para dar obligatorio cumplimiento a la normatividad en cuanto a prevención y detección temprana.

Harold Mauricio Casas, subdirector de Enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud y Protección social, manifestó que es preocupante el alto índice de consumo de tabaco, como principal causa de la enfermedad; pese al constante despliegue de las medidas de acción y promoción de actividad física y la alimentación saludable, como verdaderos factores protectores de la enfermedad.

El profesional aseguró que la detección temprana del cáncer del cuello uterino, cáncer de mama y la vacunación contra el virus del papiloma humano, continúan siendo una prioridad para las entidades de salud; “se debe promover este biológico, el cual es seguro y con la evidencia mundial para garantizar que no tiene las contraindicaciones que se han mitificado en la población”.

Casas afirmó que se deben hacer acciones para diagnosticar el cáncer a tiempo a través de todas las acciones de prevención y promoción de la salud y procesos de tamización oportuna, entre ellos el autoexamen de mama, la citología cada año y las mamografías a partir de los 50 años de edad.

También llamó especialmente la atención a los padres y cuidadores de niños y jóvenes menores de 18 años, para tener cuidado cuando se presentan algunos síntomas como sudoración excesiva, palidez, sangrados, fiebres sin alguna razón aparente y dolor en los huesos, que de no ser atendidos a tiempo y pueden resultar en leucemia aguda pediátrica; para lo cual se debe activar la ruta de atención integral para los niños con cáncer, siendo ésta una responsabilidad de todos los actores del sistema, con el fin de brindar el tratamiento adecuado y oportuno que permita salvar la vida del menor.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar