Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

60 nuevos casos de lepra se han presentado en los últimos años en Casanare

60 nuevos casos de lepra se han presentado en los últimos años en Casanare
Entre el año 2001 y el 2017 se han reportado 66 casos de lepra en Casanare (Enfermedad de Hansen), de los cuales 60 corresponden a casos nuevos notificados de los municipios de Aguazul, Hato Corozal, Maní, Monterrey, Orocué, Paz de Ariporo, Pore, San Luis de Palenque, Tauramena, Trinidad, Villanueva y Yopal.

En 2016 no se reportaron casos nuevos, mientras que para el 2017 fueron notificados 7. 3 de los casos con discapacidad grado 2 en el momento del diagnóstico.

Entre el 28 de enero y el 3 de febrero, como acto de conmemoración del Día Mundial de Lucha Contra la Enfermedad de Hansen, bajo el lema “Compromiso de todos hacia un país libre de enfermedad de Hansen”, se intensifican acciones de salud pública para la prevención, detección temprana, y acceso oportuno al tratamiento de la Lepra.

“Es importante que la comunidad aprenda a identificar de manera oportuna esta enfermedad, como mecanismo de autocuidado y protección de la salud. Además, es indispensable que la población conozca los síntomas y los cambios que experimenta la piel afectada por Hansen”, señaló Lyda Constanza Ríos, Referente del programa de Hansen en el Departamento.

La Lepra

La Lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por el Mycobacterium leprae, una bacteria también conocida como bacilo de Hansen. Esta patología afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos, es una enfermedad curable y su tratamiento es gratuito.

El modo de transmisión de la enfermedad de Hansen, es esencialmente por inhalación de secreciones del tracto respiratorio superior (nariz y boca), derivada de la convivencia prolongada de una persona susceptible con un enfermo no tratado.

Una persona podría tener la enfermedad de Hansen cuando presenta una o más manchas en la piel con pérdida de la sensibilidad. Las manchas pueden aparecer en cualquier parte, ser de cualquier color, ser aplanadas o encumbradas. No pican, rascan o duelen.

Entre los factores de riesgo están descritos la desnutrición, el hacinamiento y la susceptibilidad inmunológica de la persona. Sin embargo, puede existir protección a través de una vacuna denominada como la BCG la cual se coloca a todo recién nacido o a los convivientes de las personas detectadas con esta enfermedad. La Vacuna es eficaz en la protección frente a la enfermedad de Hansen hasta en un 70%. Asimismo, la adecuada nutrición y las buenas condiciones de habitabilidad pueden evitar la aparición de esta condición.


Comentarios

Cerrar
Cerrar