Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

En antiguo Hospital de Yopal funciona albergue para madres gestantes de bajos recursos

En antiguo Hospital de Yopal funciona albergue para madres gestantes de bajos recursos
A través del programa Maternidad e Infancia Segura, las madres de bajos recursos que necesitan trasladarse a la capital del departamento a acudir a sus controles prenatales y posparto, cuentan con un albergue temporal que les garantiza alojamiento y alimentación en forma gratuita.

El albergue está habilitado en el antiguo Hospital de Yopal, en las áreas que en su momento funcionaron como hospitalización de hombres y mujeres: Santa Mónica y San Agustín. Éste funciona durante los 7 días de la semana de manera continua, y beneficia a mujeres que no cuentan con los recursos suficientes para asumir gastos de traslado, hospedaje y alimentación.

Acceden a este servicio las madres que sufren algún tipo de complicación después de dar a luz, lo que les impide retornar a sus lugares de residencia, o aquellas con embarazo de alto riesgo, que les exige permanecer en estrictos controles médicos para salvaguardar su vida y la del bebé que está por nacer.

El albergue permite reducir las barreras en la atención de las madres gestantes, a quienes direccionan para que reciban un parto institucional en un centro asistencial en forma segura y con las condiciones sanitarias. A este lugar llegan mujeres y sus acompañantes de zonas apartadas del departamento, que no tienen dinero ni un lugar de paso donde alojarse. La canalización de las maternas la hacen las auxiliares de enfermería contratadas a través del programa en los municipios, según la secretaría Departamental de Salud.

Durante su estadía en el albergue, las madres y sus acompañantes aprenden a fabricar artesanías o manualidades con diferentes materiales, para que ocupen el tiempo libre, y como oportunidad laboral que les permita dinamizar la economía en sus hogares.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar