Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

VICEMINISTRO DE INFRAESTRUCTURA AFIRMÓ EN YOPAL QUE EL GOBIERNO INVIERTE EN CASANARE BILLÓN Y MEDIO DE PESOS

VICEMINISTRO DE INFRAESTRUCTURA AFIRMÓ EN YOPAL QUE EL GOBIERNO INVIERTE EN CASANARE BILLÓN Y MEDIO DE PESOS
VICEMINISTRO DE INFRAESTRUCTURA AFIRMÓ EN YOPAL QUE EL GOBIERNO INVIERTE EN CASANARE BILLÓN Y MEDIO DE PESOS
VICEMINISTRO DE INFRAESTRUCTURA AFIRMÓ EN YOPAL QUE EL GOBIERNO INVIERTE EN CASANARE BILLÓN Y MEDIO DE PESOS
VICEMINISTRO DE INFRAESTRUCTURA AFIRMÓ EN YOPAL QUE EL GOBIERNO INVIERTE EN CASANARE BILLÓN Y MEDIO DE PESOS
El viernes se reunieron en el despacho del Gobernador Marco Tulio Ruiz, el Viceministro e Infraestructura Javier Alberto Hernández López, el Director de Invías Leónidas Narváez además de alcaldes de Trinidad, San Luis de Palenque y Maní con el fin de determinar la ayuda que el ministerio de transporte prestará a Casanare para el mantenimiento de vías de segundo y tercer nivel primordialmente.

Afirmó el Viceministro, que se han hecho compromisos la socialización oportuna de las concesiones que tienen a su cargo y gobernador y alcaldes conocieron los alcances y avances en esta materia, revisando primordialmente el estado actual de la Vía al Cusiana y lo que está allí proyectado.

La reunión arrojo resultados productivos, ya que técnica y financieramente se pueden complementar proyectos gracias a que la Gobernación tiene muy bien estructurados sus planes de inversión, mantenimiento y pavimentación de vías.

“Esos compromisos son sobre hechos ciertos y pues algunos proyectos a pesar de ir más adelantados que otros a también los vamos a apoyar” enfatizó Hernández López.

Con Invías se repasó la inversión que se ha hecho en la transversal del Cusiana y en el mantenimiento de la vía aguazul – Yopal – Hato corozal, trabajos que se van a articular con los que se están desarrollando en la concesión de 4G Villavicencio – Arauca y Puerto Gaitán – Puerto Araujo. Se contemplan los arreglos en las vías de la Nevera – San Luis de palenque, la cual obliga a programar una reunión en 15 días para exigir a las petroleras el cumplimiento en cuanto a su mantenimiento, en especial en el trayecto La Nevera – Trinidad.

Estas Inversiones alcanzan un monto aproximado de 1.5 billones de pesos, que están previstos para su ejecución y próximos a adjudicarse, ya que hay algunos alcaldes que tienen listos sus proyectos.

LA REUNIÓN

El Viceministro de Infraestructura se declaró satisfecho con el resultado de la reunión ya que según él, se expresaron las necesidades en materia de infraestructura vial, tanto por parte de los alcaldes como por el Gobernador de Casanare.

“Pudimos contarles en que estamos trabajando y sobre todo pudimos garantizar que tengamos una vía de trabajo conjunta y que podamos maximizar las inversiones que está haciendo tanto el Gobierno departamental, como el nacional”, señaló.

La gran conclusión es que tenemos acciones concretas sobre las principales vías y sobre todo aquellas que generan mayores inquietudes en las autoridades. Estamos trabajando a través de programa que tiene la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI- de la cuarta generación de concesiones, en las dos concesiones importantes para la región, Villavicencio – Arauca y Puerto Gaitán – Puerto Araujo.

También hemos revisado el alcance de las vías terciarias que hay en el departamento, las solicitudes de los alcaldes, se han precisado y hemos revisado el estado actual del contrato de la transversal del Cusiana. Los recursos que faltan para terminar la vía del Cusiana están incluidos dentro de la concesión.

Vamos a trabajar juntos en los proyectos de desarrollo de la región, en algunos casos en las vías nacionales, en otros de vías departamentales y creo que esa también es una conclusión muy importante, el Gobierno Nacional quiere y se ha comprometido a trabajar con el Gobierno departamental, en buscar como técnica y financieramente se pueden concretar algunos de los anhelos que tiene la región. Siempre dentro del marco de un principio de responsabilidad, y es que los compromisos que hacemos en materia presupuestal son sobre hechos ciertos y sobre las disponibilidades que tenemos.

Pero sobre cada uno de los temas que se trataron, encontramos alguna vía de trabajo conjunto. Como es natural, algunos de los proyectos van más avanzados que otros pero en todos tenemos una respuesta”.

El Viceministro afirmó que el Gobierno Nacional tiene una inversión muy importante en el departamento en lo que tiene que ver con infraestructura y que supera el Billón y medio de pesos del Presupuesto Nacional.

Según el Viceministro sólo las dos concesiones están en 1,3 billones de pesos. Más las inversiones en el corredor de mantenimiento Aguazul – Yopal – Hato Corozal.

“Inversiones en la transversal del Cusiana, más los recursos que se están ejecutando vía emergencias por el fondo de adaptación, Colombia Humanitaria, Unidad Nacional de Gestión de Riesgos, los recursos de la red terciaria que es una inversión muy importante. Ahora, toda la inversión está en este momento en ejecución, porque cuando se asignan unos recursos, se requiere primero planear, estructurar y después ejecutar, no se puede comenzar haciéndolo. Cuando hablo de las inversiones es todo lo que tenemos previsto, entre lo que ya estamos haciendo, varias de esas cosas ya están en ejecución.”

“Los proyectos tiene distintos tiempos. Por ejemplo la concesión Villavicencio – Arauca, en el mes de agosto inicia su proceso de selección a través de la ANI, por el mecanismo de precalificación y que esperamos estar adjudicando hacia el mes de marzo del año 2014. Y de allí comenzar el periodo de pre construcción y la construcción de esa infraestructura. La otra concesión, Puerto Gaitán – Puerto Araujo, debe estarse iniciando en aproximadamente un mes, cuando el fondo de adaptación contrate al estructurador, esa estructuración toma aproximadamente un año, en ese momento iniciaremos el proceso de selección y deberíamos estar adjudicando hacia enero del año 2015 inicia el proceso de pre construcción y el inicio de obras.”

Todas las inversiones asociadas a la red terciaria, las revisamos con los alcaldes, están próximas a iniciar. El Invías adjudicará las interventorías la próxima semana y los alcaldes que ya han adjudicado los contratos pueden iniciar obras. Las inversiones de la transversal del Cusiana están en plena ejecución, al igual que las del corredor de mantenimiento Aguazul – Yopal – Hato Corozal.

Adicionalmente revisamos con el departamento cuáles son sus inversiones prioritarias en la red secundaria y cómo el Gobierno Nacional puede apoyar esto. Allí el camino es que primero definamos, cuál es la mejor opción para ejecutarla. Y en eso ya definimos unas mesas de trabajo.

DIRECTOR NACIONAL DEL INVIAS

“Desde el punto de vista del Invías, lo que hemos hecho con la Gobernación es repasar las inversiones que estamos haciendo. Básicamente la transversal del Cusiana y en el mantenimiento de la vía Aguazul – Yopal – Hato Corozal”, señaló el Director Nacional del Invías Leónidas Narváez.

Añadió: “Lo importante de estas inversiones de la red vial nacional, es que son inversiones que se van a articular con los trabajos de estructuración que está haciendo el Invías en la concesión Villavicencio – Arauca y Puerto Gaitán – Puerto Araujo, son inversiones que se están teniendo en cuenta, que están avanzando en la ejecución de los proyectos y que en la medida que nosotros terminemos las obras, ya estarán en ejecución o en trámite las inversiones de las concesiones para continuar y asegura la entrega de esta infraestructura”.

“Hablamos de la red terciaria, del apoyo que tenemos que dar y que hemos venido dando como Gobierno Nacional, dentro del plan de “caminos para la prosperidad” al apoyo a los municipios en las redes que están a cargo de ellos y mirar como en la medida de las disponibilidades presupuestales apoyaremos mejoramientos e inversiones de la vía La Nevera – Guanapalo – San Luís de Palenque, en donde se programa una mesa también de solicitudes para que la industria petrolera aporte al mantenimiento de esta vía, que soporta un tráfico de la industria bastante importante”.

Manifiesto el acuerdo con el Viceministro de lo productiva que fue esta mesa de trabajo y que debe continuar en futuros meses. “Hay otra programada en Agosto o Septiembre, en donde miremos los avances de todos estos proyectos, desde el punto de vista de inversiones que se han realizado aquí en el departamento de Casanare”, señaló Leónidas Narváez.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar