Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

HOY SERÁN LAS EXEQUIAS DEL MAESTRO TIRSO DELGADO

HOY SERÁN LAS EXEQUIAS DEL MAESTRO TIRSO DELGADO
El cantautor y folklorista, Tirso Delgado, falleció este miercoles en la Clínica Casanare de Yopal. El destacado compositor e intérprete de música llanera murió a los 72 años de edad.

Las exequias del músico casanareño tendrán lugar este jueves a las tres de la tarde en la Iglesia catedral de Yopal. Anoche su féretro permaneció en la funeraria los olivos y desde las 8 de la mañana en el coliseo Mauricio Naranjo.

Tirso Delgado se hizo célebre por su autoría de más de 100 joropos y otros ritmos que identifican al llano colombo-venezolano.

Tirso Delgado nació en el año de 1939 en el hato “Las Canoas” del municipio de Hato Corozal (Casanare), “y se le conoció en el llano colombo venezolano por su obra maestra “Palomita mensajera”, que se ha convertido en una de las expresiones culturales más importante de los casanareños.

Al maestro Tirso Delgado también se le conoce canciones de singular belleza como “Mi amor llanero”, “Recordándote”, “Orgullo de mi raza”, “Quiero un beso”, “Palmita real del estero”, “Feliz cumpleaños”, “Sigo cantando”, “Plegaria llanera”, “Vivencia de mi llano”, “Mi lindo Casanare”, “Homenaje sentido”, “Diosa morena”, y “Helena María”, lo que lo llevó a ser incluido por el Ministerio de Cultura en el 2002 como uno de los pioneros de la música colombiana.

TIRSO DELGADO: !UN CASANAREÑO INMORTAL!

"Tirso Delgado es y será siempre un casanareño inmortal. Su voz y sus canciones seguirán trascendiendo muchas generaciones no solo de llaneros sino de colombianos. El estará presente eternamente en nuestros corazones y en nuestro sentir" dijo visiblemente conmovido José Rodolfo Pérez Suárez, Representante a la Cámara por Casanare, al enterarse del fallecimiento en Yopal del notable artista.

Agregó el parlamentario que "En lo personal, desde mi niñez siempre lo he tenido presente. Para mi es y será uno de los más grandes folcloristas y cantautores autenticamente criollos casanareños de la música llanera. Fueron muchas horas las que me deleité escuchándolo y cantándolo. Lamento profundamente su deceso. A sus familiares, amigos y a mi pueblo de Casanare que llora su muerte, hago llegar mi mas hondo y afectuosos abrazo de solidaridad".

El maestro Tirso Delgado era oriundo de Hato Corozal, Casanare, población donde nació en 1939 en el hato Las Canoas.Hoy, luego de presentar serios quebrantos de salud, fue ingresado a la Clínica Casanare de Yopal, donde dejó de existir."Palomita Mensajera" fue quizá las más conocida de sus más de 300 canciones, con las que alegró durante décadas centenares de parrandos, fiestas, ferias, torneos y festivales en todo el llano colombo-venezolano.

"Su legado de cultura musical, defensa y divulgación de nuestro folclor es una herencia invaluable. Debemos sentirnos altamente orgullosos por lo que hizo el maestro Tirso Delgado. Las generaciones de noveles compositores y cantantes tienen en él un ejemplo y modelo a seguir, para seguir engrandeciendo al departamento" puntualizó Pérez Suárez.

“No sólo despedimos a un gran maestro sino a un pionero de la música colombiana” Jorge Prieto Riveros

A través de sentidas y gratas palabras, el candidato a la gobernación de Casanare por el Partido Verde, Jorge Prieto Riveros, manifestó su sentido pésame a los familiares y amigos del maestro Tirso Delgado, ocurrido en la Clínica Casanare de la ciudad de Yopal.

“El Maestro Tirso Delgado no sólo deja el legado de pionero artístico con la música colombiana, sino también composiciones que nos permiten recordar y nunca olvidar cómo es nuestro llano y quiénes son los hombres y mujeres que la integran”, Afirma el candidato Jorge Prieto Riveros.

El Maestro Tirso Delgado, el que fue en persona pero seguirá siendo con el eco que nos queda de su inconfundible voz, reposa hoy en el corazón de los que le acompañaron a lo largo y ancho de su carrera artística.

“A los familiares y amigos de este gran maestro no me resta más que decirles que la misión ahora es mantener viva la imagen, el recuerdo y las enseñanzas de este gran llanero”, concluye Jorge Prieto Riveros.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar