Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Edgar Bejarano se queda. Habitantes de Paz de Ariporo no respondieron al llamado de la revocatoria

Edgar Bejarano se queda. Habitantes de Paz de Ariporo no respondieron al llamado de la revocatoria
Los habitantes del municipio de Paz de Ariporo decidieron este domingo 21 de diciembre que su alcalde municipal, Edgar Bejarano García del Partido Liberal Colombiano, continúa en su cargo hasta diciembre de 2015, ya que la solicitud de revocatoria de mandato presentada por algunos ciudadanos no alcanzó en la urnas el caudal de votos exigidos.

La jornada se realizó en completa normalidad y escrutadas las 25 mesas de votación instaladas, el proceso de preconteo arrojó como resultado que 343 ciudadanos acudieron a las urnas, cifra inferior al umbral mínimo de 7.275 sufragios, requerido para que la revocatoria prosperara.

En la elección del alcalde de Paz de Ariporo, celebrada el 30 de octubre de 2011 se registraron un total de 13.046 votos válidos. Para que la revocatoria votada fuera efectiva se requería la aprobación de la mitad más uno de los votos depositados este domingo, siempre que el número de sufragios no fuera inferior al 55% de la votación válida registrada el día en que se eligió al actual alcalde, es decir que al menos debían participar 7.275 personas y que la mitad más uno votara por el sí.

De los 21.489 ciudadanos habilitados para votar, 343 ejercieron su derecho al voto, es decir un 1,60% del censo electoral, los cuales fueron plenamente identificados con 10 estaciones biométricas al ingreso del puesto de votación. Las huellas dactilares fueron comparadas con las minucias ya almacenadas en la base de datos, en un proceso que tardó entre 2 y 3 segundos por sufragante, brindando agilidad y transparencia al proceso electoral, ya que se evitó el fraude por suplantación de jurados y votantes.

La Ley 134 de 1994 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del gobernador o alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.

“Las elecciones se realizaron en completa normalidad, es un balance muy positivo, fueron instaladas 25 mesas distribuidas en 6 puestos de votación, 20 en la zona urbana, 1 en la cárcel y 4 en la zona rural, identificadas estaciones biométricas”, manifestó Julio Luis Balanta Minas, Delegado Registraduría Nacional para Casanare.

Abstencionismo triunfalista vs Lecciones

Mientras Bejarano señaló que los resultados demuestran que “la gente está satisfecha, sabe respetar, cree que las cosas se están haciendo bien y que vamos a seguir trabajando en este año de trabajo que nos queda”; Liliana Arciniegas, Miembro del Comité Revocatoria del municipio de Paz de Ariporo dijo que si bien no se alcanzaron los resultados esperados por lo menos han notado un cambio en el Mandatario.

“Los pazariporeños lo hemos visto trabajar en estos últimos meses, pendiente en los barrios de las necesidades de la comunidad, que eso es lo que se quiere, que los políticos no se burlen del pueblo con promesas que nunca cumplen. Por eso estamos felices porque le dimos una lección a él que ha sido una persona grosera y arrogante con el pueblo”, manifestó.

Finalmente, Bejarano invitó a los Miembros del Comité revocatoria a trabajar entre todos por el Municipio, diciendo que “aquí las cosas no pueden seguir como se han venido haciendo siempre, especialmente el periodista en los últimos 20 años persiguiendo a los Alcaldes y hablando mal de ellos, diciendo cualquier cantidad de barbaridades, creo que esa no es la forma sino proponer”.


Comentarios

Cerrar
Cerrar