Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Emergencia ambiental en Casanare ante mortandad de especies silvestres

Emergencia ambiental en Casanare ante mortandad de especies silvestres
La Emergencia Ambiental podría ser declarada hoy por el Gobernador Marco Tulio Ruíz a consecuencia de la sequía en jurisdicción de Paz de Ariporo.

El gobernador Marco Tulio Ruiz, explicó que esta medida permite crear un marco normativo, que le facilita a la administración departamental adoptar acciones de orden presupuestal, para emprender labores como la contratación de maquinaria destinada a la adecuación de reservorios de agua como lagunas, esteros y humedales, con lo que se espera abastecer la fauna silvestre del sector, para evitar que sigan muriendo tantos animales por deshidratación.

Desde las 6:00 de la mañana se reunirá en el despacho del mandatario seccional el Consejo Departamental de la Gestión del Riesgo para evaluar la situación por falta de agua en las extensas sabanas de Normandía, Caño Chiquito y Centro Gaitán, anunció el Secretario de Agricultura del departamento, Alexis Duarte Torres.

Señaló que se adoptará un Plan de contingencia para adecuar reservorios de agua para el consumo de los animales silvestres y el ganado que están muriendo de sed.
La tarea de intervenir y profundizar lagunas, esteros y humedales, “es lo más rápido que se puede hacer por el momento”, argumentó.
Emergencia ambiental en Casanare ante mortandad de especies silvestres

Medidas temporales

Ya van cerca de 20 mil animales muertos, siendo los chigüiros la especie más afectada. También han perecido venados, zorros, peces, tortugas, reptiles y ganado vacuno.

Todas estas medidas de emergencia son de carácter temporal, porque los efectos del fuerte verano son un componente del cambio climático, por lo que el Gobierno seccional, está trazando un plan de acción a corto, mediano y largo plazo. “Estamos trabajando en la conformación del nodo departamental de cambio climático, que va a estar coordinado con el nodo regional. En este punto ya existe un acuerdo en voluntades firmado por el gobernador Marco Tulio Ruiz”, afirmó el Secretario de Agricultura.

El funcionario aseguró que también se tienen proyectadas tareas de protección, recuperación de las áreas afectadas, concientización y educación ambiental. Se incluye igualmente la construcción de ciertas obras, como las propuestas de forma preliminar para el mediano plazo, que consisten en la perforación pozos profundos, con equipos de bombeo para abastecer los ecosistemas.

Convocadas las petroleras

Las empresas petroleras que realizan operaciones en jurisdicción de Paz de Ariporo fueron convocadas hoy a una reunión a partir de las 2.00 de la tarde para solicitarles apoyo con equipos que faciliten la construcción de reservorios de agua que mitiguen la sequía en veredas de Centro Gaitán.

Asistirá el Presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, Alejandro Martínez para escuchar las inquietudes de la administración Departamental.

La reunión se efectuará en el despacho del Gobernador Marco Tulio Ruíz con la asistencia también de funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia.
Emergencia ambiental en Casanare ante mortandad de especies silvestres

Explotación Petrolera = Cambio Climático

Al cambio climático y a la explotación petrolera atribuyó el Secretario de Agricultura de Casanare, Alexis Duarte la intensa sequía en veredas de la jurisdicción de Paz de Ariporo.

Esa es consecuencia de las malas acciones sobre la naturaleza, precisó el funcionario en declaraciones al Noticiero CASANARE AL DIA de la Emisora Manantial Estéreo 6 -8 A.M.

“Debió existir un plan de manejo de las áreas de lagunas, morichales, humedales y sabanas inundables”, afirmó.


Comentarios

sauL ROBERTO
sauL ROBERTO 21 Marzo 2014 06:23
Terrible y Corporinoquia jode por 1 animalito q tienen de mascota y ver morir miles de estas creaturas ahi si no dice nada.
Maria Camila Rosas
Maria Camila Rosas 21 Marzo 2014 08:03
Es notable que la emergencia ambiental presente en el norte de Casanare, más precisamente en la jurisdicción de Paz de Ariporo y zonas aledañas es el resultado de deficiencias de orden técnico y metodológico debido a que no han existido términos de referencia adecuados para la elaboración de planes de prevención y contingencia, sumandole a esto los graves deterioros por parte de las empresas petroleras que alteran de manera negativa y deplorable el entorno ambiental. Resulta más que doloroso ser el expectador de escenas que señalan un cuadro agonizante de la flora y fauna que hace peculiar a la magnificencia de el llano casanareño.
rh
rh 21 Marzo 2014 11:17
Triste ver morir tantos animales, pero mas triste es saber que cuando un ciudadano mata algún chiguiro para su sustento, la ley le cae con toda su fuerza...

Eddy Lopez
Eddy Lopez 21 Marzo 2014 12:44
Una vez más se ratifica la inoperancia y la falta de compromiso con el medio ambiente que tiene Corporinoquia una entidad que no sabe cuáles son sus objetivos, tanta denuncia que se han pasado las comunidades respecto a los abusos que hacen las empresas Petroleras en nuestras comunidades y esta entidad no hace absolutamente nada, ya es hora que estas personas asuman sus responsabilidades por sus incompetencias.
Vemos como personas oriundas del departamento de Casanare entran a laborar con estas empresas Petroleras pareciera que hubieran cogido el mundo en sus manos porque no les importa el daño tan grande que estas empresas están haciendo a nuestro ecosistema y que ellos están corroborando para ello solo les importa las tres moneditas que les botan cada mes y se sienten muy realizados pobre de ellos porque le van a dejar a sus nietos un departamento convertido en un desierto.
Fuera empresas multinacionales de nuestro departamento, lo único que traen es miseria, deterioro del medio ambiente, usurpación de nuestros recursos, prostitución
Juvenal
Juvenal 21 Marzo 2014 15:51
Pero es mas triste los dueños de estas fincas que le echan la culpa alas petroleras, pero cuando reciben esas millonadas porque pisan sus fincas, porque no se acuerdan de sembrar un arbol alrededor de sus aguas y vera que esta no se seca..no culpemos solo a las petroleras el gremio arrocero que cuanto metros de agua no botan a sus cultivos y contaminan , ademas estas aguas con los calores que estan haciendo se evaporaran rapidamente.
Los invito a que sembremos arboles nativos ,palmas ,moriches etc.
Gestionemos ante el gobierno departamental la perforacion de pozos para epoca del verano, molinos d eviento, ahy muchas formas de preservar el medio ambiente o que hacen estos señores con bastantes tierras, si no son capaces de cuidarlas hay mucha gente que quiere al menos una hectarea para ponerla a producir.
Dominique Lopez
Dominique Lopez 21 Marzo 2014 17:25
Es de extrañarse que este ente ambiental siempre busca lucrarse por cualquier inconveniente pequeño grande que se presentara y ahora reacciona ante una emergencia ambiental de esta índole que las medidas serán mínimas por la extensión del terreno, no jodan debieron tener planes de contingencia, como si actúan de inmediato cuando sucedieron accidentes en la zona debido al cruce de vehículos cargados con crudo. Corruptos.
Patinoge
Patinoge 21 Marzo 2014 17:50
Es triste y lamentable ver estas escenas donde la fauna sufre los embates de una sequía que fue pronosticada y que ahora esta en su etapa cumbre, pero la situación no es nueva esto se viene presentando hace mucho rato, el calentamiento global del cual somos nosotros los únicos culpables, nos deja ver una realidad cruda, sin censura y que así como vamos, hoy lo esta pagando la fauna y la flora, demosle tiempo al tiempo sin hacer nada, sigamos de brazos cruzados y caídos, ya nos tocara la hora a nosotros, animales racionales con pensamientos de acaparamiento y orgullo, la naturaleza nos esta avisando, ayudemos-le, cuidemos-la y así nuestra proxima generación podrá algún día vivir con tranquilidad y volver a ver un chiguiro, un venado, un cachicamo o comer pescado
El nivel freatico en la sabana no es muy profundo, el agua esta ahi, lo que hay que hacer es ayudarla a emerger a la superficie para que genere vida, señores gobernantes y comunidad en general, que tan difícil es perforar un pozo profundo en cada abrevadero y colocar un molino de viento que vierta el preciado liquido, la naturaleza coloca la energia pero tenemos que ayudarle, no busquemos mas culpables, busquemos soluciones prontas y oportunas.
veller vargas
veller vargas 22 Marzo 2014 10:19
Porque no retiran esos funcionarios de Corporinoquia que son unos verdaderos zanganos y con esa plata perforan pozos profundos en Caño Chiquito, Centro Gaitan, La Hermosa, las Guamas, Los toros etc. De esta manera se optimizan los recursos y se aprovechan en bien de la naturaleza.

Y si hay algún funcionario de Corporinoquia que este leyendo esto , también se lo puedo decir en la cara, ando en un vitara plateado y mi cedula es c.c. 74.814.400, no les temo haraganes, trabajen y ganense la vida como me toca a mi

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
s
Cerrar