Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Cumbre de Gobernadores de la Orinoquia hoy en Villavicencio para diseñar estrategias contra el Chikungunya

miguelangelok | Meta | | comentarios: 1
Cumbre de Gobernadores de la Orinoquia hoy en Villavicencio para diseñar estrategias contra el Chikungunya
Hoy se reúnen en Villavicencio los gobernadores de la Orinoquia y el gobierno nacional, con el propósito de revisar las medidas que se deben tomar, para minimizar los efectos del brote de Chikungunya que llegó al País y que inició a extenderse en los departamentos llaneros.

La reunión se adelantará en el Teatro La Vorágine de Villavicencio a partir de las ocho de la mañana, donde además asistirán los Secretarios de Salud de los departamentos del Meta, Casanare, Arauca, Guaviare y Vichada.

Se abordará el tema de la situación epidemiológica actual de la fiebre del Chikunguya en la región, además se presentarán los lineamientos para las acciones y abordaje del Plan Estratégico Nacional de respuesta, frente a la introducción del virus.

Se revisarán los planes de contingencia, preparación y respuesta ante la introducción del virus Chikungunya, que requiere la intensificación de acciones de vigilancia, fortalecimiento de las acciones de promoción y prevención, las cuales deben estar enfocadas a la intervención del ciclo urbano de transmisión y reproducción del vector Aedes Aegypti, transmisor además de otras enfermedades como el dengue.
Cumbre de Gobernadores de la Orinoquia hoy en Villavicencio para diseñar estrategias contra el Chikungunya
Yopal expondrá problemática

El secretario de Salud de Yopal, Edwin Barrera Rodríguez, participará de la Reunión Técnica Regional para el abordaje de las estrategias para controlar el virus del Chikungunya, que contará con la presencia del Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe.

Al Ministro se le presentarán las acciones adelantadas en Yopal dentro del Plan de Contingencia para atender la introducción del virus, “que han permitido que el número de casos no se haya disparado hasta el momento, ni siquiera dentro de lo esperado por el Ministerio”, señaló Barrera.

Explicó que aunque ya se tiene presencia del vector transmisor en el municipio y algunos casos del virus del Chikungunya, las cifras continúan siendo bajas y son superadas por los casos de dengue, que sigue siendo el evento de salud pública más notificado en Yopal.

Según el Secretario de Salud Municipal, se espera que en el primer semestre las cifras se disparen alcanzando sus picos más altos, ante lo cual se diseñó el plan de contingencia con la esperanza que se pueda escalonar la enfermedad, es decir, que no todos los casos se presenten al mismo tiempo porque colapsaría el sistema de atención hospitalaria.

Las autoridades regionales están en alerta ante esta situación y han diseñado estrategias, especialmente en la socialización de los cuidados que se deben adoptar en los hogares con el manejo de los reservorios de agua, además de fortalecer la capacidad de respuesta ante este evento de interés en salud, que desde ahora puede calificarse como muy delicado.

Se ha llamado la atención sobre la manera como cada persona puede prevenir la transmisión del virus del dengue y el Chikungunya, luchando contra los mosquitos que transmiten la enfermedad, por lo que se recomienda cambiar frecuentemente el agua de los jarrones y floreros, despejar las canaletas, limpiar los patios, y alrededores de vivienda de utensilios que puedan acumular agua, desechar todos los objetos inservibles capaces de acumular agua de lluvia y mantener bien tapados los elementos donde se guarda agua para uso doméstico.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar