Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Comunidad y Equión hacen restauración ecológica alrededor de la locación de Pauto M

Comunidad y Equión hacen restauración ecológica alrededor de la locación de Pauto M
Con un proyecto piloto en 4.6 hectáreas Equión inició una restauración ecológica alrededor de la locación de Pauto M en el sector Rincón del Soldado de Yopal, liderado por la Asociación de Becarios de Casanare (ABC) y las comunidades de Cagüí Primavera y una parte de La Colorada. La intención es extenderlo a un terreno total de 46 hectáreas para recuperar el ecosistema vecino.

Para Paola González, especialista en Asuntos Socio-Ambientales de Equión, “Reviva La Primavera es una iniciativa que va más allá de las reforestaciones que ejecutamos en cumplimiento de la compensación por uso y aprovechamiento de recursos naturales; es un proceso de investigación para conocer la estructura, diversidad, funcionamiento y dinámica del ecosistema; empezamos a replicarlo para luego llevarlo a áreas degradadas por la actividad agrícola y ganadera”.

Agregó que, para ayudar a regenerar el ecosistema, luego de recolectar semillas de especies identificadas con la comunidad, y trabajar en su germinación en un vivero comunitario con capacidad para propagar entre 2.000 y 3.000 plantas, se está haciendo el replante de algunos árboles con técnicas de siembra diferentes, en zonas específicas y con diversos tipos de suelos, para identificar cuáles se replican mejor y llevarlos al resto del área.

Para William Fernández, habitante de la vereda Cagüí Primavera, quien ha trabajado como guardabosques en el proyecto, la restauración ha sido un proceso de gran aprendizaje, que como comunidad deben conocer y enseñarle a sus hijos. “He aprendido más sobre la germinación de semillas y la siembra, es un reto muy importante porque es restaurar un área que está sin bosque, necesaria para proteger el agua y que vuelvan los animales”, consideró.

La Directora de Conservación y Soberanía Ambiental de ABC, Andrea Barrera, destacó que “entre todos se quiere recuperar el paisaje para saber que va a haber agua, que las montañas no se van a seguir desmoronando, que los pájaros y los micos van a volver; y con la vinculación de la academia aprendemos cómo propagar las especies, cómo recuperar los suelos e integrar árboles nuevos importantes para el bosque”.

Además, porque Reviva La Primavera es una restauración ecológica que fortalece la soberanía de la comunidad y genera procesos de gobernanza ambiental, para que cuando se quiera restaurar un bosque todos sepan cómo hacerlo.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar