Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

MINAGRICULTURA Y FEDEGAN LE APUESTAN A UN PLAN NACIONAL DE RECUPERACION DE PRADERAS

MINAGRICULTURA Y FEDEGAN LE APUESTAN A UN PLAN NACIONAL DE RECUPERACION  DE PRADERAS
En una nueva apuesta por fortalecer el sector ganadero el Ministerio de Agricultura y Fedegan con el apoyo del Fondo de Gestión de Riesgos de Desastres y Fiduciaria la Previsora , lanzan una nueva campaña que tiene como objetivo todo un plan nacional de recuperación de praderas que se llevará cabo durante nueve meses en 23 Departamentos del País.

El programa está planteado para recuperar 4.750 hectáreas en las diferentes zonas de trópico bajo, afectadas por inviernos pasados y las cuales demandan semillas de alta calidad que permitan restablecer las pasturas perdidas y así obtener un mejor alimento para el ganado optimizando la producción de leche y carne.

Uno de los principales apoyos consiste en la entrega de un subsidio para adquirir las mejores semillas a precios significativamente más bajos en un 60% para los pequeños ganaderos y un 25% para los demás productores.

Por los excelentes resultados del programa y en un esfuerzo por dinamizar el sector, el Director de Proyectos Estratégicos de Fedegan, Marceliano Acosta dijo que esta campaña está ofreciendo a los ganaderos del país la posibilidad de obtener una semilla innovadora que tiene un recubrimiento de calcio, magnesio, fósforo, y fungicidas, entre otros, que permiten un mejoramiento en la productividad, pues los periodos de vegetación son cortos ,con una amplia capacidad de adaptación a suelos ácidos y resistencia a plagas y enfermedades ,lo cual beneficia a los ganaderos en eficiencia y dinero.

Hasta la fecha el país ha importado 161 mil 510 kilos de semillas forrajeras que han venido ayudando a mejorar los campos afectados por la ola invernal. La intención es que nuevos ganaderos se sumen a la optimización de sus praderas y continuar con el propósito de desarrollar y modernizar el sector, pues a este programa se le han destinado importantes recursos para incentivar la cultura de renovación de praderas tan necesaria para la ganadería Colombiana.

“El objetivo es ir más allá de mejorar las prácticas de siembra, se busca todo un plan que revolucione el sector lechero y de carne con modernización y competitividad, tanto en producción como en calidad”, señaló José Feliz Lafourie Presidente de Fedegan. Pero este es solo un escollo a sortear y parte de la tarea será erradicar la ganadería artesanal, fragmentada y desarticulada para darle paso a un mejoramiento de todo el sector ganadero.

El programa a cargo de Fedegan apoyará en forma directa a 475 ganaderos damnificados, quienes podrán conseguir hasta 100 kilos de semilla forrajera para renovar hasta 10 hectáreas, esto para los pequeños productores y 150 kilos para el mediano y grande productor. En cuanto a las semillas de maíz el alivio será mucho más amplio de esta forma se continuará con las campañas para avanzar en los niveles de alimentación de los animales.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar