Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

LA PRODUCCIÓN MUNDIAL DE CRUDO PESADO CRECERÁ EL 44% EN 10 AÑOS

LA PRODUCCIÓN MUNDIAL DE CRUDO PESADO CRECERÁ EL 44% EN 10 AÑOS
La producción mundial de crudo pesado crecerá en 2 o 3 millones de barriles al día (bd) en los próximos diez años, desde los 6,7 millones bd que se generan actualmente, lo que supondría un incremento de hasta el 44 %, según un estudio de la empresa IHS-CERA, que analiza las tendencias del sector energético.

Así lo afirmó hoy la directora de la compañía estadounidense IHS-CERA, Jackie Forrest, durante la conferencia mercados e inversiones del Heavy Oil Latin America Congress, que se celebra desde el martes en Bogotá.

La proyección será cierta si "los costos de capital no se encarecen demasiado, si somos capaces de obtener grandes inversiones" y si se construyen las refinerías necesarias para procesar el crudo pesado, precisó Forrest.

Aseguró que, en el caso de que se den todas estas condiciones, va a haber "grandes precios" en los crudos pesados.

Durante años las petroleras evitaron la explotación de yacimientos de crudo pesado porque la extracción, transporte y refinamiento resulta más cara que la de crudos livianos, pero en la última década las empresas han cambiado su actitud ante los elevados precios del petróleo y la escasez de hidrocarburos.

Para Forrest, el diferencial de precios entre el crudo liviano y el pesado se mantendrá estrecho en los próximos 5 o 6 años lo que ayudará "a una mayor inversión en crudos pesados".

La jefa de desarrollo de negocios y energía global de la Bolsa de Valores de Toronto, Cindy Gray, apuntó en la misma conferencia que, a la hora de decidir dónde invertir en crudo pesado, resulta "crítico" para los inversores la política medioambiental de cada país.

"En Latinoamérica estos dos países (Brasil y Colombia) son los más transparentes en política ambiental", apostilló Gray.

Brasil produce 2,1 millones bd, de los cuales el 38 % corresponde a crudos pesados, según datos facilitados por el superintendente de la división de promoción de rondas exploratorias de la Agencia Nacional de Petróleo de ese país, Marcelo Paiva de Castilho.

Las reservas probadas de crudo de Brasil ascienden a 14 mil millones de barriles (mb), dijo Castilho.

Colombia, con unos 930.000 bd, de los que cerca del 60 % son de crudo pesado, se erige como el tercer productor de crudo de Suramérica, tras Venezuela y Brasil.
El director general de la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia, Armando Zamora, resaltó que el país andino proyecta producir 1 millón bd en 2014 y 2 millones bd hacia 2020.

Zamora citó un estudio "optimista", según el cual el país andino tendría reservas recuperables de hasta 100 mil mb, de los que 40 mil mb serían de crudo pesado.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar