Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

SEGÚN EL DNP POR PRIMERA VEZ RECURSOS DE REGALÍAS LLEGAN A ORGANIZACIONES INDÍGENAS

SEGÚN EL DNP POR PRIMERA VEZ  RECURSOS DE REGALÍAS LLEGAN A ORGANIZACIONES INDÍGENAS
Representantes de seis organizaciones indígenas de los departamentos de Amazonas, Vaupés, Caquetá, Putumayo, Guainía y Guaviare son capacitados por el Departamento Nacional de Planeación en formulación de proyectos a ser financiados con recursos de regalías.

Gracias a la nueva Ley de Regalías, los pueblos indígenas tienen por primera vez, la oportunidad de acceder a recursos provenientes de la explotación de recursos naturales no renovables, a través de la formulación de proyectos que mejoren la calidad de vida de la comunidad.

“Es una excelente oportunidad. Está capacitación es una enseñanza, nos da elementos para participar de los recursos. La nueva Ley de Regalías nos abrió puertas”, aseguró Emperatriz Caguachi, representante del pueblo Cocama de Amazonas.

Los líderes indígenas se reúnen durante tres días en Bogotá, convocados por el Departamento Nacional de Planeación, con el fin de recibir asesoría y acompañamiento en la formulación de proyectos. Técnicos expertos están permanentemente con ellos para resolver sus dudas e inquietudes.

“Es bueno estar aquí, porque así podemos contarle después a nuestras autoridades y al pueblo cómo podemos mejorar y hacer cosas que nos sirvan a todos. Antes no contábamos con nada, ahora por lo menos tenemos voz y podemos presentar planes. Esperamos que nos sigan teniendo en cuenta”, dijo Rolfer Miguel Caicedo, representante de la etnia Desano del departamento de Vaupés.

Antes de ser aprobada la Ley de Regalías en mayo de este año, sólo los departamentos productores, 201 municipios, que agrupan el 17 por ciento de la población colombiana, tenían acceso a recursos de regalías. Hoy puede decirse que todos los municipios los reciben.

El DNP continuará realizando estas capacitaciones, no sólo a las comunidades indígenas, también a todos los grupos minoritarios, que tienen por primera vez gracias a la Ley de Regalías, la oportunidad de presentar proyectos y de que sean tenidos en cuenta.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar