Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Nueva plataforma del IGAC para el Ordenamiento Territorial Colombia OT

 A partir de la fecha, el país cuenta con una nueva plataforma desarrollada por el IGAC para empoderar y alinear a los entes territoriales en su competencia constitucional de gestionar la planeación física y afianzar la competitividad y sostenibilidad de su territorio, se trata de Colombia OT, la Cual, podrá ser navegada en  www.colombiaot.gov.co .

Es una plataforma de recursos de Ordenamiento Territorial que busca ser, a la misma vez, articulador y vitrina de lo que se está produciendo desde el IGAC y otras entidades como insumo base para la labor pública que tienen los entes territoriales en esta materia.

Está diseñado para brindar una mejor experiencia al usuario en su uso, exploración y explotación de los recursos de Ordenamiento Territorial de diferentes tipos como los son: datos, herramientas, normatividad, documentos técnicos, cartillas, manuales, entre otros.

“Repensamos la forma en que los usuarios buscan y encuentran la información para desarrollar un sistema que permita la navegación temática político-administrativa, socioeconómica y ambiental georreferenciada, que complementariamente con los planes de desarrollo y los planes sectoriales permitirán mejorar la calidad de vida todos los colombianos”, Dijera la dirección general del IGAC, Olga Lucía López Morales.

Además, destacó que: “Colombia OT, será el punto de partida, consulta y llegada de quienes necesitan los instrumentos que orienten el desarrollo, la transformación, la ocupación y vocación del espacio en donde habitamos”.

La información aquí dispuesta, servirá de insumo fundamental para que los tomadores de decisiones puedan establecer la sostenibilidad ambiental, la equidad social, la seguridad física y la productividad en sus territorios, así como las condiciones para los usos de los suelos y la localización de actividades e infraestructura.

Durante los próximos meses, el Sistema de Información Geográfica para el Ordenamiento Territorial (SIG-OT), se transformará paulatinamente a Colombia OT. Poco a poco esta nueva plataforma está apostando por el fortalecimiento de su portafolio de recursos, siempre priorizando la interoperabilidad con otras aplicaciones del IGAC, especialmente, con Colombia en Mapas; el cual, se consolida como el GeoVisor de los datos OT. Colombia OT se convertirá entonces, en el “lugar a dónde ir” en materia de Ordenamiento Territorial.

Un vistazo de Colombia OT

Para conocer la nueva plataforma del IGAC, sólo debe ingresar desde su equipo tecnológico de preferencia a www.colombiaot.gov.co ; una vez allí, podrá navegar por los diferentes recursos que nos ofrecen la posibilidad de:

Explorar el ordenamiento territorial del país sobre un mapa vivo.

Consultar toda la normatividad relacionada con el Ordenamiento Territorial.

Descargar y usar los mapas destacados del Ordenamiento Territorial listos en PDF.

Encontrar los datos geográficos y geoservicios en el catálogo de Colombia OT.

Conocer la formulación de planos OT, lineamientos para uso de información geográfica en la formulación de planos de ordenamiento departamentales y del componente rural, lineamientos para uso de información geográfica en el desarrollo del componente rural de los planos de ordenamiento territorial POT.

Además, en este primer momento, el IGAC, a través de Colombia OT, lanzó dos funcionalidades clave que marcan el hito de esta plataforma:

- “La Ruta del POT”, desarrollada en el marco de un trabajo conjunto entre: Municipios visibles para la Paz, la Unión Europea y la Federación Colombiana de Municipios (FCM); es una guía que contiene el paso a paso para la creación de los POT municipales e incluye descripciones, definiciones y ayudas, sobre los procesos técnicos y administrativos que debe hacer una administración municipal en sus procesos y planos de ordenamiento territorial.

El IGAC se sumó a este proyecto, convirtiendo “la Ruta del POT” en una herramienta interactiva y viva que todos los colombianos pueden consultar, navegar y entender.

- “Consulta los POT Municipales”, es la herramienta digital que expone el repositorio de la entrega documental y cartográfica de los POT municipales del país, en la que cualquier persona, puede explorar y buscar documentos y cartografía de las diferentes etapas normativas del desarrollo de los POT.

Esta herramienta permitirá al IGAC fortalecer su tarea misional de ser el ente articulador, receptor y gestor de la información del Ordenamiento Territorial de Colombia.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar