Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

PROCURADURÍA ANUNCIÓ ACCIONES DE VIGILANCIA SUPERIOR PARA GARANTIZAR ELECCIONES TRANSPARENTES

PROCURADURÍA ANUNCIÓ ACCIONES DE VIGILANCIA SUPERIOR PARA GARANTIZAR ELECCIONES TRANSPARENTES
La Procuraduría General de la Nación anunció al país las principales acciones que hasta la fecha ha adelantado y las que ha previsto para las próximas semanas, con el propósito de garantizar la transparencia y el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos en la jornada electoral del próximo 30 de octubre.

1. En materia de financiación de campañas

La Procuraduría General de la Nación, por primera vez en forma conjunta con el Consejo Nacional Electoral (CNE), expidió la Circular 003 de 2011 por medio de la cual se imparten instrucciones a las autoridades electorales y se define el acompañamiento del Ministerio Público para el cumplimiento de la normatividad que sobre financiación deben observar agrupaciones políticas y grupos significativos de ciudadanos.

La labor de acompañamiento que realizará el Ministerio Público busca exigir el cumplimiento de las resoluciones 0079 y 0078 de 2011 proferidas por el CNE, que fijan las sumas máximas que pueden invertir en su campaña los candidatos a gobernaciones, alcaldías, asambleas, concejos y juntas administradoras locales. La labor de monitoreo a los gastos reportados por los gerentes de las campañas y sus candidatos, se realiza con los miembros de los tribunales de garantías. Hasta el momento se han adelantado reuniones con estos tribunales en la Guajira, Antioquia, Atlántico, Santander y Bogotá.

La Procuraduría anuncia que en el mes de octubre, dos semanas antes de las elecciones, se escogerán, conjuntamente con el CNE, varias campañas para establecer las fuentes de financiación y los montos de los gastos. Guarda concordancia con las fuentes de financiación el control a las cuñas radiales, avisos en publicaciones y vallas publicitarias.

De otra parte, este Organismo de Control suscribió con la Registraduría Nacional del Estado Civil la Circular 025 de 2011 sobre el registro y verificación de libros. En dicha circular se establece que corresponde a los delegados departamentales y registradores levantar el control físico de los registros. Los personeros y procuradores provinciales realizarán visitas para verificar el contenido de los mismos.

El Ministerio Público está realizando además el seguimiento de la Resolución 022 de 2011 proferida por el CNE, que recuerda el deber de los alcaldes de regular la fijación de pasacalles, afiches y vallas destinadas a difundir propaganda electoral. La Procuraduría formulará ante el CNE las actuaciones pertinentes a fin de que se investigue y sancione a quienes vulneren las disposiciones señaladas en la citada resolución

2. En materia de registro de inhabilidades

La Procuraduría General de la Nación presentó al CNE un listado contentivo de la información registrada en la base de datos del Sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad (SIRI), con el reporte de las decisiones debidamente ejecutoriadas, proferidas por distintos operadores disciplinarios, penales, derivados de las relaciones contractuales con el Estado, derivadas del proceso de responsabilidad fiscal, declaraciones de pérdida de investidura y sanciones impuestas en el ejercicio de profesiones liberales.

La información contenida en el SIRI se alimenta día a día, por lo cual puede resultar que incluso para el momento de las elecciones, el 30 de octubre de 2011, haya cambiado la información que en su momento se reportó al CNE, organismo que en la actualidad se encuentra estudiando la solicitud de revocatoria de inscripciones, acorde con el procedimiento señalado en la Resolución 921 de 2011.

3. En materia de trashumancia

Mediante la Directiva 001 de 2011, proferida por el Procurador General de la Nación, se imparten instrucciones a los procuradores en el nivel territorial con el fin de evitar conducta de trashumancia. Hasta el momento se han presentado ante el CNE, y por remisión de quejas que también ha hecho la Procuraduría, 2.534 denuncias por trashumancia en 839 municipios.

La Procuraduría elaboró un mapa de riesgo electoral teniendo en cuenta la influencia de minería ilegal y de fuentes naturales como regalías. Este mapa involucra a 38 municipios en 13 departamentos y en estos municipios, considerados de alto riesgo electoral, se realizará una vigilancia superior sobre los expedientes por procesos de trashumancia. Dicha vigilancia comprende la verificación una a una de las cédulas inscritas.

Actividades preelectorales

La Procuraduría General de la Nación ha articulado con el CNE y con la Registraduría Nacional del Estado Civil, los foros de control electoral, cuyo tema es el control, garantías y preparación del proceso electoral, dirigido a personeros, registradores, funcionarios de la Procuraduría, candidatos o gerentes de campaña y organismos no gubernamentales interesados en el proceso electoral. Se ha obteniendo como resultado la capacitación de más de 1.050 servidores públicos y mas de 13.000 cibernautas por evento.

De otra parte, este Organismo de Control ha impartido instrucciones a los procuradores regionales y provinciales para que atiendan las denuncias y quejas formuladas por la ciudadanía frente al ofrecimiento de dádivas, dineros, mercados, cuadernos o herramientas, conductas estas que tienen connotación de índole penal, y respecto de los funcionarios públicos, penales y disciplinarias.

Hasta la fecha se han recibido en la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) 178 quejas, 160 corresponden a intervención en política y las 18 restantes a presuntas irregularidades en el ejercicio de funciones. Estas se encuentran en etapa de indagación preliminar. Por su parte en el Sistema de Información Misional (SIM) de la Procuraduría hay 285 registros de quejas por intervención en política con 375 implicados.


Comentarios

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
s
Cerrar