Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

EMPRESAS PETROLERAS NO PUEDEN DESVIAR RESPONSABILIDADES A LOS CONTRATISTAS

EMPRESAS PETROLERAS NO PUEDEN DESVIAR RESPONSABILIDADES A LOS CONTRATISTAS
Portafolio.co
Las compañías petroleras están en medio de las exigencias de comunidades, trabajadores, y del mismo Gobierno.

Mientras en Puerto Gaitán (Meta), la comunidad y trabajadores pidieron que las compañías den más oportunidades a la gente de las regiones productoras y mejores condiciones a los trabajadores, el Gobierno les exigió a las empresas no eludir las responsabilidades en materia social, legal y ambiental.

Mediante una circular, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) advirtió que los operadores aceptados en los contratos son los únicos reconocidos por la institución, y que la responsabilidad, derechos y obligaciones de la operación de un contrato de exploración y producción no pueden ser transferidos a terceros, “so pena de sanciones”.
El director de la ANH, Armando Zamora, señaló que en algunas áreas y comunidades se han registrado situaciones en las que llegan empresas que no son las titulares de las concesiones de los bloques a realizar las consultas previas, lo cual genera preguntas en la gente sobre su identidad.

Según el funcionario, se han dado casos en los que algunas empresas operadoras de un bloque subcontratan a terceros para diferentes procesos y luego quieren eludir parte de sus responsabilidades.

“Hubo un caso en el que le atribuían la culpa de una situación al contratista, pero estos no tienen relación alguna con el Estado”, dijo el funcionario. Zamora recordó que el dueño del título debe asumir sus compromisos si no se cumple a las comunidades.

Entre tanto, en Puerto Gaitán –donde hace dos semanas 1.500 trabajadores de varias empresas protestaron con violencia frente a las instalaciones de Pacific Rubiales– la comunidad participó en una mesa de diálogo con el Gobierno y las empresas.

Según el párroco Édinson Ruiz Barrios, se quejaron porque la riqueza se va para otros lados y las empresas no compran los productos del pueblo ni contratan a la gente de la región.

Los trabajadores han denunciado jornadas de 18 horas de trabajo y 40 días sin descanso; no pago a trabajadores en prueba; condiciones antihigiénicas de los alojamientos o trabajadores con más de tres meses que no están afiliados a la seguridad social.

Al final de la jornada, el vicepresidente Angelino Garzón anunció que se crea una comisión permanente, liderada por el Alto Consejero para la Seguridad y Convivencia, Francisco Lloreda, con la participación del gobernador del Meta, el alcalde de Puerto Gaitán, la Procuraduría, el personero municipal y voceros de la comunidad.

ACUERDO PARA MEJORAR

Auditorías a quienes prestan servicios
Durante el Congreso Latinoamericano de Crudos Pesados, la Cámara de Servicios Petroleros (Campetrol) y la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) sellaron un acuerdo de entendimiento y planeación estratégica entre firmas operadoras y compañías de servicios petroleros, con el que se busca asegurar la implementación de mejores prácticas, la revisión de las condiciones contractuales para que las operaciones mitiguen el riesgo e impacto en las comunidades y la implementación de procesos de auditoría a las compañías que ejecutan los servicios.

Agregó que en materia de medio ambiente, la industria debe promover una variable armónica con el desarrollo de los crudos pesados, porque la industria debe ser respetuosa con los ecosistemas, de tal manera que los proyectos y desarrollos sean sostenibles y responsables desde el punto de vista socioambiental.

OJO CON LA CORRUPCIÓN: EMPRESAS
En la mesa de diálogo de Puerto Gaitán hubo de todo tipo de peticiones. Desde un hospital de segundo nivel con pediatras y ginecoobstetras, ambulancias medicalizadas, salarios dignos, horarios justos, protección del medio ambiente, una oficina del Sena, una universidad, un programa con 2.000 viviendas, becas para estudiar, que las petroleras no hagan su propia política y no conformen ‘Repúblicas independientes’ dentro del mismo Estado, entre muchas otras.

Finalmente, el conversatorio concluyó con un franco debate en donde se pactó un compromiso para que tanto el Gobierno Nacional y el sector petrolero consoliden sus políticas de responsabilidad social y empresarial y atiendan tanto a las comunidades indígenas, campesinas y a los trabajadores.

El ambiente se ‘calentó’ cuando Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, dijo que es urgente que la plata de las regalías no se quede en manos de la corrupción.

El gobernador del Meta, Darío Vásquez Sánchez, dijo que si hay reparos, se denuncien a la Fiscalía y a la Procuraduría.

El alcalde de Puerto Gaitán, Óscar Bolaños, dijo que en el último año se han pavimentado más de dos kilómetros en ese municipio y se han hecho obras de infraestructura que antes no había en el pueblo.

TRABAJADORES, VÍCTIMAS DE ATAQUE
Neiva. A las inconformidades de personas vinculadas a proyectos petroleros se suma el hecho de que trabajadores de este sector están expuestos en zonas donde actúan grupos violentos.

Así lo muestra el ataque, ayer en Puerto Rico (Caquetá), de las Farc a trabajadores de la empresa Geoenergy, que dejó a un hombre muerto y a otro con pérdida total de la pierna izquierda.

A las 7:50 de la mañana, una carga explosiva fue activada por los insurgentes al paso de un campero de transporte público en el que viajaban cinco funcionarios de la empresa mencionada, que adelanta análisis de sismorresistencia en la región.

Darwin Alberto Ruiz murió en el lugar de los hechos y Nelson Alejandro Sarmiento Cuesta –conductor del vehículo– perdió una pierna. La explosión se produjo en el punto conocido como El Desquite (entre Puerto Rico y San Vicente del Caguán) y, según las autoridades, fue perpetrada por la columna móvil ‘Teófilo Forero’ de las Farc.

Cinco personas más resultaron heridas y hoy continúan en observación en una clínica de Florencia. Felipe Cifuentes, un profesor que se movilizaba en una motocicleta, resultó herido.

La empresa señaló que el ataque no era dirigido contra ella, pues el vehículo no tenía marcas de identificación.

El 14 de junio pasado, el mismo comando atacó un camión del Ejército en la misma zona, y dos civiles que iban en un taxi murieron.

Óscar Fernando Hurtado presenta trauma craneoencefálico severo; Óscar Duván Vargas, múltiples heridas en tórax y cabeza, por las esquirlas; Fabio Aranda tiene múltiples heridas en pierna izquierda, por esquirlas, y Aldemar Castiblanco presenta heridas en cabeza y espalda.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar