Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Jóvenes infractores de la ley penal representaron a Casanare en festival de danzas en Barranquilla

Jóvenes infractores de la ley penal representaron a Casanare en festival de danzas en Barranquilla
Por Claudia Patiño Siachoque

A ritmo de joropo, 6 jóvenes vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes –SRPA- del Centro de Atención Especializada- CAE- granja Kairos de Casanare, encantaron al público de Barranquilla, durante 1 al 5 de agosto de 2018, en el XXIV Festival Internacional de Danzas Folclóricas de la Confraternidad.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF- a través de la modalidad de atención para adolescentes infractores de la ley penal, busca promover espacios pedagógicos y restaurativos, que les permite a los adolescentes explorar nuevos horizontes de vida.

“En algún momento hicimos daño y hoy estamos en un proceso de crecimiento y formación en la granja Kairos. Es la primera vez en el país que nos permiten participar en este tipo de evento, sin juzgar nuestras acciones del pasado, estamos felices por la oportunidad y además de representar a Casanare, a través del joropo”, así lo indicó uno de los jóvenes participantes.

La escuela de danza Palma Africana, organizadora del evento, buscó este año, rescatar en valor de la fraternidad a través de la música y danza, por lo que invitó a Cofesco como operador del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar del CAE granja Kairos, logrando gestionar a través de los jueces los permisos de los jóvenes, además de los recursos para el viaje.
Jóvenes infractores de la ley penal representaron a Casanare en festival de danzas en Barranquilla
Suvana Medina, directora de Cofesco para Casanare, acompaño a los chicos a las presentaciones durante los cinco días, donde resaltó la actuación de cada uno de ellos, dado que le imprimieron al evento, emoción y aplausos por parte de los asistentes y resaltaron el amor por su región casanareña, con la intensidad del zapateo de las cotizas, en la representación de las danzas.

“Para mí es un gran orgullo haber llevado a este grupo de jóvenes, a que nos representará, aunque ellos estén vinculados a un proceso penal, son capaces de salir adelante y demostrarle a la sociedad que necesitan una oportunidad de reeducación, por lo que nosotros a través de los programas rescatamos y resaltamos al ser y los respaldamos en los procesos culturales y pedagógicos”, indicó la directora de Cofesco.

El evento contó con la participación de grupos de danza de otros países como Panamá, Chile y Venezuela y a su vez, el talento colombiano del Meta, Tuluá, Barrancabermeja, Valledupar, Villavicencio y por supuesto Barranquilla.

Entre tanto, los jóvenes del Centro de Atención Especializado CAE, granja Kairos, se preparan para realizar una actividad a mediados de septiembre, para recolectar instrumentos musicales, en especial guitarras y así continuar fortaleciendo sus vínculos con la danza y música.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar