Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

9 Elefantes Blancos por $123 mil millones detectó la Contraloría General en 6 municipios de Casanare

9 Elefantes Blancos por $123 mil millones detectó la Contraloría General en 6 municipios de Casanare
Obras inconclusas y/o en estado de abandono por $123.053 millones de pesos detectó la Contraloría General de la República en 6 municipios del departamento de Casanare.

El proyecto de mayor cuantía ($90.000 millones) es el relacionado con la construcción del sistema de abastecimiento y tratamiento de agua potable para el casco urbano de Yopal.

Esta obra comenzó por $58.424 millones y el valor aproximado de ejecución es $90.000 millones. Inició en marzo de 2016 y el plazo de entrega de obra y puesta de funcionamiento era diciembre de 2017. A la fecha no se ha definido su fecha de terminación y puesta en marcha.

Proyectos de vivienda y colegios fallidos

Entre las obras abandonadas en Casanare hay 3 proyectos de vivienda: Torres del Silencio, por $12.504 millones, en Yopal; Santo Domingo (por $9.998 millones), también en Yopal; y Santa Clara (por $700 millones), en Villanueva.

También están en estado de abandono el nuevo Megacolegio del Municipio de Paz de Ariporo, por $9.499 millones, y la institución La Inmaculada, sede central, del Municipio de Orocué, por $3.989 millones.

Sistemas de Agua Potable y Parque sin terminar

En el sector de Saneamiento Básico y Agua Potable, aparte del Acueducto para Yopal, hay 2 proyectos inconclusos. Uno en Tauramena, por $25.959 millones, la “Construcción, Optimización, Habilitación, Ampliación, Estudios, Diseños y Mantenimiento de las redes del Acueducto, Sistemas de Tratamiento de Agua Potable y Pozos Profundos de las cabeceras municipales, rurales y Centros Poblados”.

Y otro también en Tauramena, por 352 millones, relacionado con la optimización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable “La Pachera” y la construcción de líneas de conducción.

Finalmente, está concluido, pero no se encuentra en funcionamiento el Parque Didáctico y Tránsito Vial del barrio 7 de agosto, del Municipio de Aguazul, por cuantía de $1.628 millones.

Detalles de cada uno de los proyectos en estado de abandono e inconclusos

Proyectos de Vivienda
9 Elefantes Blancos por $123 mil millones detectó la Contraloría General en 6 municipios de Casanare
Proyecto de Vivienda Torres del Silencio

Convenio tripartito de cogestión No. 001 de 2011, adjudicación de 336 subsidios en dinero y/o especie para la construcción de soluciones habitacionales de vivienda nueva en la urbanización Torres del Silencio.

Entidad Afectada, Departamento de Casanare. Lugar de ejecución, municipio de Yopal. Cuantía $ 12.504 millones. Estado actual, obra sin concluir.

Proyecto de Vivienda Torres de Santo Domingo

Convenio asociativo de vivienda tripartita No. 082 de noviembre 26 de 2010, “Aunar esfuerzos entre la Gobernación de Casanare, la empresa C.I Desarrollo Territorial S.A. y la Junta de Vivienda Comunitaria Urbanización Santo Domingo Etapa Uno del Municipio de Yopal, para el desarrollo del proyecto de vivienda de interés social.”
Entidad Afectada, Departamento de Casanare. Lugar de ejecución, municipio de Yopal. Cuantía $ 9.998 millones. Estado actual, obra sin concluir.

Proyecto de Vivienda Santa Clara

Convenio Asociativo de vivienda y alianza estratégica N° 001 de 2011, “Construcción de 40 unidades de vivienda de interés prioritario en propiedad horizontal del proyecto urbanístico Ciudadela Santa Clara suscrito entre el municipio de Villanueva, la Junta Vivienda Comunitaria Santa Clara y la Unión Temporal Casa Ciudadela Santa Clara.

Entidad Afectada, Departamento de Casanare. Lugar de ejecución, municipio de Villanueva. Cuantía $ 700 millones. Estado actual, Porcentaje de ejecución 0%. Se entregó el anticipo y no se construyó.

Infraestructura Educativa
9 Elefantes Blancos por $123 mil millones detectó la Contraloría General en 6 municipios de Casanare
Construcción primera etapa de la institución educativa la Inmaculada sede central del Municipio de Orocué

Contrato no. 0364 de febrero 14 de 2011. Entidad Afectada, Departamento de Casanare. Lugar de ejecución, municipio de Orocué. Cuantía, $ 3.989 millones. Estado actual, Obra sin concluir y en estado de abandono.
9 Elefantes Blancos por $123 mil millones detectó la Contraloría General en 6 municipios de Casanare
Construcción del nuevo Mega colegio del Municipio de Paz de Ariporo primera etapa

Contrato de Obra no. 0210 DE 2011, celebrado entre el Departamento de Casanare y la Unión Temporal Mega Paz. Entidad Afectada, Departamento de Casanare.
Lugar de ejecución, municipio de Paz de Ariporo. Cuantía, $ 9.499 millones. Estado actual, Obra sin concluir y en estado de abandono.
9 Elefantes Blancos por $123 mil millones detectó la Contraloría General en 6 municipios de Casanare
Saneamiento Básico y Agua Potable

Construcción sistema de abastecimiento y tratamiento de agua potable para el casco urbano de Yopal

Construcción de la captación, aducción, planta de tratamiento de agua potable y la conducción hasta las redes del casco urbano del Municipio de Yopal.

Valor inicial del proyecto, $ 58.424 millones. Valor aproximado de ejecución final, $ 90.000 millones. Fecha de inicio del proyecto, marzo de 2016. Plazo inicial de entrega de obra y puesta en funcionamiento, diciembre de 2017. Estado actual, aún no se ha definido fecha de terminación y puesta en funcionamiento del proyecto.
9 Elefantes Blancos por $123 mil millones detectó la Contraloría General en 6 municipios de Casanare
Construcción Acueductos Veredales Tauramena

Construcción, optimización, habilitación, ampliación, estudios, diseños y mantenimiento de las redes del acueducto, sistemas de tratamiento de agua potable y pozos profundos de las cabeceras municipales, rurales y centros poblados.

El Departamento de Casanare celebro tres (3) contrataciones con la EMSAT E.S.P S.A., con la finalidad de llevar agua potable a los habitantes de 12 veredas del área rural del Municipio de Tauramena, que corresponden al Contrato Interadministrativo 210 de 2008 y los Convenios 004 de 2009, 113 de 2010 y 012 de 2013.

Entidad afectada, Departamento de Casanare. Lugar de ejecución, Municipio de Tauramena. Cuantía, $ 25.959 millones. Estado actual, las obras están concluidas, pero no se encuentran en funcionamiento.

Optimización PTAP La Pachera y construcción línea de conducción

Contrato no. 008-2005 suscrito entre la empresa de servicios públicos de Monterrey y el Consorcio A&V.

Entidad afectada, Departamento de Casanare. Lugar de ejecución, Municipio de Tauramena. Cuantía, $ 352 millones. Estado actual, las obras están concluidas, pero no se encuentran en funcionamiento.

Parques y escenarios públicos

Construcción del parque didáctico y tránsito vial del barrio 7 de agosto del Municipio de Aguazul

Contrato No. 904 de diciembre 24 de 2015. Entidad afectada, Departamento de Casanare. Lugar de ejecución, municipio de Aguazul. Cuantía, $ 1.628 millones. Estado actual, las obras están concluidas, pero no se encuentran en funcionamiento.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar