Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Invierno mantiene en jaque a Casanare

Invierno mantiene en jaque a Casanare
Debido a las intensas lluvias que se han presentado durante los últimos días en Casanare se registran afectaciones en varios municipios que ya dejan familias damnificadas, terrenos anegados, leves daños en estructuras y la alerta para todos los ribereños ante posibles desbordamientos de los afluentes.

La Unidad de Gestión del Riesgo del Departamento en cabeza del Ingeniero Leonardo Barón finalizada la noche, entregó un balance sobre las principales afectaciones.

Municipios afectados

En Yopal el río Cravo Sur causó anegaciones en las veredas La Manga y Barbascos y se tiene en alerta a los ribereños para que ante cualquier creciente evacuen las zonas.

También se registran afectaciones en la vereda San Rafael de Morichal por el desbordamiento de caños como el Usivar.

La vía al Corregimiento de El Morro fue cerrada ayer durante varias horas por desprendimiento de lodo y rocas de grandes proporciones que cayeron sobre la calzada. Terminada la tarde, maquinaria de Equion habilitó el paso a un carril, pero se mantiene la alerta ante el posible desprendimiento de material vegetal.
Invierno mantiene en jaque a Casanare
En Sabanalarga, los ríos Upía y Lengupá mantienen en máxima alerta a los organismos de socorro tras alcanzar su máximo tope y generar desbordamiento en varios sectores.

Siendo aproximadamente las 02:05 de la tarde, se registró un nivel máximo y posteriormente una descarga parcial del caudal, generando una alarma de posible avalancha, en el sector de la Vereda Aguacaliente, zona donde se sitúa el represamiento del Río Upía.

El represamiento nuevamente ha elevado su nivel y se mantiene la alerta Naranja, según Luis Roa, subcomandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sabanalarga.
Invierno mantiene en jaque a Casanare
En Tauramena, fueron evacuadas varias familias de las veredas Villa Rosa y Cuernavaca.

En Paz de Ariporo, el río Ariporo presento crecientes que elevaron su nivel hasta en 2 metros, por lo que se generó la alerta a la comunidad ribereña. Tal situación obligó la suspensión de los trabajos que viene desarrollando el Invías en la estructura del puente sobre la marginal de la selva.

Recetor en máxima alerta por movimientos de tierra

El Municipio de Recetor reportó afectaciones estructurales en el Centro Médico como consecuencia de los movimientos de masa que se presentan, así como en el Colegio, donde se evidencian nuevas grietas.
Invierno mantiene en jaque a Casanare
Por su parte el río Recetoreño alcanzó su tope máximo, sobrepasando la infraestructura del puente por lo que el tránsito de personas y vehículos estuvo suspendido durante varias horas, mientras bajaba el caudal.

Tres municipios declararon calamidad ante la unidad de gestión del riesgo

En Maní la Administración local reportó 900 familias damnificadas. En Tamara, la Alcaldía contabilizó 300 familias damnificadas y Nunchía avanza en el censo, que por ahora registra 200 familias en condición de vulnerabilidad, por lo que la Unidad de Gestión del Riesgo emprendió las acciones para suministrar ayudas humanitarias.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar