Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Debate al Instituto Financiero de Casanare hoy en la Asamblea

Debate al Instituto Financiero de Casanare hoy en la Asamblea
Hoy están citados a las 7 de la mañana a la Asamblea Departamental el Gerente del IFC Camilo Barreto, responsables del FESCA y Secretaria de Educación Departamental, para hacer un balance administrativo, financiero y operativo del Instituto Financiero de Casanare.

Sustento a créditos

Se informó que durante este año el IFC ha colocado 74 créditos por un valor de mil 568 millones 353 pesos en los sectores agropecuarios de bienestar y desarrollo y empresarial siendo Yopal, Paz de Ariporo, Aguazul, Nunchía y Monterrey los municipios más beneficiados, pero se interrogará sobre los criterios y los filtros de selección para las asignaciones.

Cartera

A 38 mil 272 millones 906 pesos ($38.000.272.906) asciende la cartera por conceptos de crédito educativo del IFC relacionados así, en época de estudio 1.113 créditos por un valor de 17 mil millones ochocientos setenta y dos pesos ($17.000.000.872) y cartera en cobro 20 mil cuatrocientos millones novecientos cinco mil pesos ($20.000.400.000). Sobre el particular se cuestionará sobre los errores que tiene el proceso de cobro y que reporta quejas de los usuarios que se acercan a cancelar y no les dan razón.

Históricamente el FESCA ha beneficiado a 2.790 estudiantes casanareños con recursos que superan los 45 mil 557 millones 129 mil pesos ($45.000.557.129).

Dentro de los cuestionamientos que se esperan por parte de la Duma Departamental al IFC está el manejo de cobro a través de la firma REASERFIN, firma contratada por la Administración Departamental para realizar la recuperación de cartera educativa.

Al debate se invitó a los beneficiarios del fondo Icetex - Gobernación de Casanare, sus deudores solidarios o codeudores, padres de familia y las respectivas veedurías.

En el debate de Control Político al IFC, se pretende conocer la situación actual del fondo, el Contrato de Prestación de Servicios a Tarifa No. 227/2015 que firmo el IFC con la entidad de cobranzas, como se está realizando este cobro y cuáles son sus alcances.

Debate en medio de denuncias

En un documento anónimo remitido a entes de control y medios de comunicación regionales, trabajadores del IFC advierten que el Instituto Financiero de Casanare estaría a punto de colapsar y responsabilizan a funcionarios de la subgerencia comercial, quienes habrían concentrado poder y facultades absolutas que aparentemente les permitirían pasar por encima del gerente de la entidad y de los subgerentes administrativo y financiero, de planeación y oficina jurídica, del personal de planta, del sindicato y de los contratistas de OPS.

Denuncian persecución laboral contra todos los empleados de planta y funcionarios que hayan hecho parte la administración anterior. Igualmente denuncian irregularidades en el FESCA.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar