Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

64.000 hectáreas de Humedales de la Estrella Fluvial del Inírida son jurisdicción de Corporinoquia

64.000 hectáreas de Humedales de la Estrella Fluvial del Inírida son jurisdicción de Corporinoquia
El sitio Ramsar denominado Complejo de Humedales de la Estrella Fluvial del Inírida cuenta con un área de 250.158 hectáreas de las cuales 25,58 % están dentro de la jurisdicción de Corporinoquia.

El área fue incluida dentro de la lista de humedales de importancia internacional del convenio Ramsar en julio de 2014. Recientemente a través de la organización se informó a Corporinoquia sobre la potestad sobre 64.000 hectáreas del Complejo de Humedales de la Estrella Fluvial del Inírida la cual está ubicada en límites de los departamento del Vichada y Guainía.

Con esto, Corporinoquia contribuiría en la realización de control y seguimiento frente a las acciones y actividades que se desarrollen dentro de este humedal Ramsar declarado.

Cerca al complejo de humedales habitan grupos indígenas con quienes se trabajaría en la búsqueda de estrategias de producción sostenible, ante la acelerada incursión dentro de esta comunidades, de actividades extractivas ajenas a la tradiciones culturales como la minería artesanal de coltán y oro que han venido generando afectaciones a los cuerpos de agua con la contaminación con químicos que son utilizados para la obtención de estos minerales.

Este trabajo estaría articulado con la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico (CDA) con quienes se buscaría implementar estrategias de conservación y producción sostenible con proyectos como BanCO2, ecoturísticos, pesca sostenible y siembra de cultivos agroforestales y silvopastoriles.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar