Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Programa “Maternidad Segura” del Hospital de Yopal llega hoy a Trinidad

Programa “Maternidad Segura” del Hospital de Yopal llega hoy a Trinidad
Un modelo integral de atención en salud dirigido a las madres gestantes del departamento viene desarrollando en el área urbana y rural de los 19 municipios de Casanare la Secretaría de Salud a través de un convenio interadministrativo suscrito con el Hospital de Yopal E.S.E, a finales del 2014.

El proyecto de “Maternidad Segura” tiene como objetivo la canalización casa a casa de 2.000 madres gestantes y mujeres en edad fértil, para realización de acciones colectivas de Prevención y Promoción de la salud, que permitan disminuir la mortalidad materna y perinatal en esta población del departamento.

A la par con el proceso de canalización, los especialistas de la salud realizan jornadas de identificación de factores de riesgo que pueden afectar a las futuras madres, así como determinar si están acudiendo a los controles prenatales en los Centros de Salud de cada localidad.

El programa de “Maternidad Segura” está integrado por un grupo interdisciplinario de profesionales como Ginecólogos, Médicos Generales, Nutricionistas, Psicólogos, Trabajadores Sociales, Bacteriólogos y Auxiliares de Laboratorio, al igual que Auxiliares de Enfermería, quienes participan de las jornadas integrales de valoración del riesgo de las madres gestantes.

“Lo que se busca con este programa es que las madres gestantes del departamento puedan tener un parto institucional en los sitios de atención hospitalaria que se tienen en los municipios de Casanare”, indicó la Jefe Liliana Agudelo, Coordinadora del programa de “Maternidad Segura” del Hospital de Yopal.

Hoy viernes 12 de junio se tiene programada una jornada de atención integral con las madres gestantes del municipio de Trinidad, a partir de las 8: 00 a.m. en la Institución Educativa de la vereda El Convento.

“Esperamos canalizar entre 30 y 40 madres gestantes durante esta jornada de atención integral, para ello hemos garantizado el transporte de las pacientes desde sus casas y hasta el lugar donde se realizará la valoración médica”, dijo Diana Soraya Velásquez Bonilla, Secretaria de Salud de Casanare.


Comentarios

Cerrar
Cerrar