Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Seleccionados estudiantes de Sácama para representar a Colombia en las pruebas Pisa 2015

Seleccionados estudiantes de Sácama para representar a Colombia en las pruebas Pisa 2015
Un total de 18 adolescentes de 15 años de edad, estudiantes de la Institución Educativa Antonio Nariño de Sácama, hacen parte del grupo seleccionado en más de 300 colegios de país, quienes tendrán la responsabilidad de representar a Colombia en las pruebas Pisa de 2015.

La evaluación trianual dejó en la pasada versión de 2012 un amargo recuerdo. Ese año en el promedio final, los alumnos nacionales se ubicaron en el puesto 64, entre 65 países que se presentaron.

En esta oportunidad el número de naciones participantes es de 70 y la meta es mejorar ostensiblemente ese penúltimo lugar, que generó en su momento toda clase de críticas, especialmente porque las Pisa miden en los jóvenes la capacidad para solucionar problemas cotidianos.

William Orlando Vargas, director de calidad de la Secretaría de Educación de Casanare sostuvo que la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico, es la entidad rectora de esta prueba y que la selección de los colegios que tomarán parte en el proceso, la hizo la OCDE mediante un sistema estadístico basado en la información que les entrego el Icfes de la totalidad de planteles educativos del país.

El funcionario también señaló que para este año se hará énfasis en ciencias naturales, área que se complementa con cuestionarios de matemáticas, lectura crítica y preguntas de tipo colaborativo, que es otra de las novedades que se presenta para esta versión 2015.

Los alumnos escogidos, además de la edad, deben cumplir otro requisito y es que se encuentren cursando cualquier grado comprendido entre séptimo y once.

Por el momento se conoce que la jornada evaluativa está programada para el 5 y 6 de mayo, hasta donde llegarán funcionarios del Icfes, quienes con la ayuda de memorias USB instalarán los programas.

El modelo de preguntas sobre problemas cotidianos se mantiene. Ese esquema fue donde Colombia en 2012, ocupo el puesto 64 entre los 65 países que se presentaron en esa ocasión, a esta evaluación trianual.

La prueba que tendrá una duración de 2 horas, se realizará durante los días 5 y 6 de mayo. Los alumnos no tendrán que desplazarse, porque funcionarios del Icfes llegarán a la institución.
Seleccionados estudiantes de Sácama para representar a Colombia en las pruebas Pisa 2015
Las Pruebas

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber.

PISA saca a relucir aquellos países que han alcanzado un buen rendimiento y, al mismo tiempo, un reparto equitativo de oportunidades de aprendizaje, ayudando así a establecer metas ambiciosas para otros países.

Las pruebas de PISA son aplicadas cada tres años. Examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave y estudian igualmente una gama amplia de resultados educativos, entre los que se encuentran: la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que éstos tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje.

Cada una de las tres evaluaciones pasadas de PISA se centró en un área temática concreta: la lectura (en 2000), las matemáticas (en 2003) y las ciencias (en 2006); siendo la resolución de problemas un área temática especial en PISA 2003. El programa está llevando a cabo una segunda fase de evaluaciones en el 2009 (lectura), 2012 (matemáticas) y 2015 (ciencias).

La participación en PISA ha sido extensa. Hasta la fecha, participan todos los países miembros, así como varios países asociados. Los estudiantes son seleccionados a partir de una muestra aleatoria de escuelas públicas y privadas. Son elegidos en función de su edad (entre 15 años y tres meses y 16 años y dos meses al principio de la evaluación) y no del grado escolar en el que se encuentran.

Más de un millón de alumnos han sido evaluados hasta ahora. Además de las pruebas en papel y lápiz que miden la competencia en lectura, matemáticas y ciencias, los estudiantes han llenado cuestionarios sobre ellos mismos, mientras que sus directores lo han hecho sobre sus escuelas.

Una vez completada la primera fase de nueve años, PISA continuará el seguimiento del rendimiento de los alumnos en tres áreas temáticas principales, pero también buscará profundizar su introspección sobre las evaluaciones venideras.

Hará esto mediante el desarrollo de mejores formas de seguimiento del progreso de los alumnos, haciendo posibles comparaciones más precisas entre el rendimiento y la instrucción, y haciendo uso de evaluaciones informatizadas.

Estas innovaciones serán exploradas inicialmente como componentes suplementarios y opcionales de PISA, pero que serán integradas al núcleo del programa en aquellos casos en que se considere apropiado.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar