Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Reactivado Comité Departamental de la Cadena Cárnica

Reactivado Comité Departamental de la Cadena Cárnica
Casanare busca acercarse a los requisitos sanitarios en las plantas de beneficio de ganados para consumo humano, por lo que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, convocó al comité intersectorial de la cadena cárnica, el Invima, el gobierno departamental y las organizaciones de ganaderos de Casanare.

A la reunión se dieron cita las Secretarías de Gobierno, Agricultura y Salud, el Invima y las entidades interesadas en el tema referente a la cadena cárnica en el departamento, donde se analizaron los problemas que se afrontan para entrar a participar en los mercados de manera competitiva.

Según Sandra Gutiérrez, representante del Invima, de los 19 municipios de Casanare sólo 9 plantas se encuentran abiertas, en condiciones precarias, previniendo que los responsables de la operación de manera técnica, son los alcaldes y se evidencia que desde hace mucho tiempo no se hacen las inversiones necesarias en agua potable, separación de áreas, rieles y buenas prácticas de manufactura que las hace inoperables.

Otro inconveniente que ha estancado el desarrollo de esta actividad, se refleja en la inseguridad. Según Rodrigo González del comité de ganaderos, se debe exigir a los transportadores de ganado un registro ante las autoridades de policía o en Fedegán, a fin de establecer un control en el transporte de ganados, tanto en el ámbito interno, como nacional y evitar el abigeato que está golpeando la economía de los empresarios del ramo.

Como medida inmediata, el comité intersectorial de la cadena cárnica solicitará la instalación de puestos de control ganadero en Socha, Aguazul, Corinto, El Secreto y Barranca de Upía, considerados los corredores por donde sale el ganado robado en las fincas de Casanare y Arauca; de igual manera, se hará la solicitud a la DIAN y al comandante de la Policía, para que el puesto de control de la Policía Fiscal y Aduanera se mantenga en Hato Corozal.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, prepara un documento que se dará a conocer en la próxima reunión del comité, donde se establecen los prototipos de los puestos de control; de igual manera, La Policía debe tener definido para la reunión con los alcaldes, la infraestructura y requerimientos necesarios para los puestos fijos de control.


Comentarios

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
s
Cerrar