Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Según Senador Jorge Prieto sí existe relación entre la sequía en Casanare y la actividad petrolera

Según Senador Jorge Prieto sí existe relación entre la sequía en Casanare y la actividad petrolera
En el primer debate de control político sobre cambio climático, fenómeno del niño y sus efectos en el país, que se realizó ayer en plenaria, el Senador Jorge Eliecer Prieto Riveros, inició su intervención haciendo referencia a una de las peores sequías que ha vivido el departamento de Casanare y que costó la vida de miles de chigüiros el pasado mes de marzo.

Prieto, quien actuaba como vocero del partido Alianza Verde, expresó que no se puede desconocer la relación que tiene la exploración de petróleo mediante sísmica con las más de 250.000 hectáreas de sabana que ahora parecen un desierto. “Las aguas en el Casanare se hunden, se van hacia las profundidades de la tierra por lo que se agotan las aguas superficiales. La coincidencia fatal es que esto ocurre principalmente donde hay actividad petrolera”.

Igualmente, manifestó su preocupación por la irresponsabilidad del Gobierno Nacional al permitir actividades de sísmica sin haber realizado estudios científicos que demuestren los verdaderos efectos en el medio ambiente, en especial, el agua.

“De acuerdo con un estudio realizado por la EPA, Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, el 80% de los causantes del efecto invernadero corresponde a las industrias que utilizan combustibles fósiles, y el otro 20% a diferentes actividades. Entre ellas, la agricultura a la que se le señala un 10%. Por lo tanto, se debe recordar que la actividad humana no es solamente la agricultura o la ganadería, sino también está relacionada con la actividad petrolera y el uso de combustibles fósiles”.

Durante la intervención, el funcionario también aprovechó para hacer un llamado al Gobierno Nacional y que en uso de sus facultades, asuma la responsabilidad de la situación que se vive en la ciudad de Yopal.

El Senador reitera que el cobro de agua a los ciudadanos por un servicio que no se está prestando es indebido e indignante después de tres años y medio sin tener agua potable. Finalmente, pide que Ecopetrol, una de las empresas petroleras causantes de la situación que se vive en Yopal, asuma por lo menos la construcción de los pozos profundos que se necesitan para dar una pronta solución a esta crisis.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar