alcaldia de yopal para pienza decide
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Cabildo de Caño Mochuelo administrará sus propios procesos educativos

Cabildo de Caño Mochuelo administrará sus propios procesos educativos
La Secretaria de Educación, Jacqueline Martínez Dueñas, señaló que fue firmado un contrato interadministrativo entre la Gobernación de Casanare y el Cabildo de Caño Mochuelo, mediante el cual se otorga autonomía para que las etnias indígenas de dicho resguardo, comiencen a administrar sus procesos educativos, basados en el respeto de sus costumbres, idiosincrasia y cultura ancestral.

El documento que tiene una vigencia de 5 meses y un aporte económico de 320 millones 982.460 pesos, rompe de tajo, la tradición histórica de la Educación Contratada para brindar educación a los niños indígenas.

La educación en manos de personas ajenas a su cultura, promovió la castellanización y el aprendizaje de contenidos curriculares considerados por los expertos y por las mismas comunidades como descontextualizados, en detrimento de la cultura local.

El contrato hace parte de un plan piloto que el Ministerio de Educación Nacional tiene para la Orinoquía, mediante el Decreto 2500 del 12 de junio de 2010, que busca reglamentar de manera transitoria, la contratación de la administración de la atención educativa.

En este caso, autoriza para que las entidades territoriales certificadas, puedan adelantar procesos contractuales con los cabildos, autoridades tradicionales, asociaciones y organizaciones aborígenes, en el marco de construcción e implementación del Sistema Educativo Indígena (SIEP).

La funcionaria agregó que para llegar a esta instancia fue necesario adelantar una serie de reuniones, que contaron con el acompañamiento técnico del Ministerio. La firma se adelantó entre el gobernador indígena Gerardo Alí Rodríguez García y el mandatario de los casanareños, Marco Tulio Ruiz Riaño.

Dentro de los compromisos adquiridos, la autoridad indígena se encargará de administrar los servicios educativos en las instituciones de San José del Ariporo, sedes Altamaica, El Merey, Santa María de Irinama y Kaliwirnae, que hacen parte de Caño Mochuelo, en jurisdicción de Paz de Ariporo.

También se dan direcciones precisas para el tema de la contratación de los docentes, quienes deben cumplir ciertos requisitos. La supervisión estará a cargo de la Secretaría de Educación de Casanare.


Comentarios

Cerrar
Cerrar