Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

VILLA DE LEYVA Y SUTAMARCHÁN EN CONFLICTO POR PLANTA DE ECOPETROL

VILLA DE LEYVA Y SUTAMARCHÁN EN CONFLICTO POR PLANTA DE ECOPETROL
Por: Redacción Boyacá 7 días

Hasta ahora lo único que ha generado la planta de bombeo de nafta que construye Ecopetrol entre Villa de Leyva y Sutamarchán es un conflicto entre los habitantes de ambos municipios vencidos.

La animadversión fue evidente durante el foro que se desarrolló en el Hotel El Duruelo de Leyva, al que asistieron más de 200 personas en representación de ambas caras de la moneda: el sí a la planta y el no rotundo a la misma. Descalificar los argumentos del contrario fue la practica más usual.

De 'Suta' aseguran que es envidia de Villa de Leyva y que por el contraio, son estos últimos quienes deberían preocuparse por el impacto ambiental que durante años han causado en la región.

Leyva por su parte asegura que no tiene ningún interés en hacerse a la planta, y que por el contrario, su único pedido es que la ubiquen en una zona donde no vaya a generar impactos.

"Es increible que una empresa estatal como Ecopetrol este generando este conflicto entre dos poblaciones de Colombia", así se refirió el ex ministro de Medio Ambiente Manuel Rodriguez Becerra sobre le particular.

"En ninguna parte del mundo se admitiría que se hiciera una estación petrolera cerca a un santuario como el monasterio de Santo Ecce Homo", aseguró Rodriguez, y añadió: "mi mayor preocupación es la enorme animosidad, que se esta creando entre los municipios.

Debería la Empresa hacer una reflexión sobre lo que hizo mal para que esto este pasando, porque estos son los cimientos de la violencia.

Hemos oído muchas descalificaciones, cuando lo que deberíamos es escuchar los argumentos" Por último, Rodríguez dejó una pregunta en el ambiente: "este proyecto cambiará el modelo de desarrollo de esta región, ¿queremos ese modelo de desarrollo para el Alto Ricarurte".

Por su parte Álvaro Castañeda, vicepresidente de Transportes de Ecopetrol se refirió a la controversia. "nosotros creemos que la planta puede seguir donde está; sin embargo, vamos a a evaluar todas las consideraciones de la comunidad y esperar la determinación del Ministerio de Ambiente sobre la licencia", señaló el Funcionario.


Comentarios

pedro suali
pedro suali 26 Marzo 2013 09:20
LO UNICO CLARO ES QUE EL MISMO ESTADO, DESDE EL ESTADO MISMO ( Y EN ESTE CASO EN NOMBRE DE ECOPETROL), SOLO HA FOMENTADO LA INEQUIDAD, LA CONFRONTACIÓN, LA INSTAURACIÓN DE REPUBLICAS EN EL MISMO TERRITORIO DEL ESTADO.... COMO ES EL TEMA DE LAS COMUNIDADES, LA PARTICIPACIÓN, EL ÁREA DE INFLUENCIA????? ALGUIEN DE VILLA DE LEYVA NO?????? UEDE TRABAJAR EN SUTA???? JAJAJAJA, ECOPETROL TENDRÁ QUE MONTAR UN MINISTERIO DE RELACIONES TERRITORIALES Y EXPEDIR VISA ENTRE EL TERRITRIO COLOMBIANO PARA QUE UNA PERSONA DEL MISMO DEPARTAMENTO, PERO DE DIFERENTES VEREDAS PUEDA IR A TRABAJAR. ESTO ES INAUDITO

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
s
Cerrar