!9 Años salud yopal
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

CORPORINOQUIA ANUNCIÓ QUE SAN MIGUEL DE FARALLONES SERÁ PARQUE NATURAL REGIONAL

CORPORINOQUIA ANUNCIÓ QUE SAN MIGUEL DE FARALLONES SERÁ PARQUE NATURAL REGIONAL
La iniciativa cumple los requisitos para que el Consejo Directivo de Corporinoquia, que se debe reunir el 14 de Julio, lo declare como el segundo Parque Natural regional de la Orinoquia.

La denominada Estrella Fluvial de Casanare, los cerros de San de Farallones, con un área de 3. 400 Hectáreas, que ocupan las veredas de Cachiza, El Paraíso, Los Lirios, Manoguía y San de Farallones del Municipio de Aguazul, en el centro de Casanare, será declarado como Parque Natural Regional y por lo tanto será un área exclusiva para la contemplación, la recuperación de la flora y la fauna silvestre y como área productora de agua y de captura de gases, efecto invernadero.

La serranía de los Farallones es un ecosistema estratégico natural de gran importancia para Casanare debido al papel que desempeña como zona de producción y de recarga hídrica de los Ríos Cusiana, Unete Chiquito y Seco. Allí tienen origen gran cantidad de afluentes como las quebradas Aguablanca, la Cacaguala, Caño Rico, Parásitos y Manoquía, además las cañadas Los Algarrobos, y el Recodo. Hacia el extremo sur occidental del cerro, se producen múltiples nacimientos de agua que a lo largo de su recorrido conforman el Río Upamena que desemboca en el Río Cusiana.

El área de los Farallones es albergue y refugio de una gran oferta ambiental de fauna endémica con aviso de amenaza de extinción, como el venado cola blanca, el chigüiro, la Lapa, el armadillo o cachicamo, la Tortuga Charapa el Caimán llanero, el ratón de agua, diferentes variedades de murciélagos. Entre las especies de reptiles sobresalen las poblaciones de cocodrilos, babillas, babas, y tortugas, iguanas y lagartijas, lagartos gripales, la boa constrictor, la costillota, la Chora, la cuatro narices y la Zapa verrugosa. En cuanto a los batracios, es posible encontrar 4 especies de ranas y un número sin determinar de sapos. Así es mismo es refugio de gran variedad de aves y otras especies que lastimosamente, debido al deterioro de los hábitat, a las quemas periódicas, a la desecación de los pantanos y a la modificación de cauces, están a punto de desaparecer.

Para el director de Corporinoquia, Héctor Orlando Piragauta Rodríguez, la serranía Los Farallones de San se constituye en una área de mayor interés, no solo por ser una zona de importancia ambiental, ya que es una estrella hídrica de carácter regional, sino porque en sus alrededores se están desarrollando proyectos de explotación de Hidrocarburos del campo Cusiana. Recalcó que la Corporación ha adquirido en calidad de compra los predios en las veredas, Cachiza, San de Farallones, Los Lirios, y Manoguia. El área comprada corresponde a 1.273 hectáreas, un poco más de 38 por ciento del total del área.

En el campo cultural, la serranía ha sido motivo de viejas historias que a lo largo de las generaciones se han tejido en su torno, situación que la hacen todavía más enigmática hasta el punto de convertirse en toda una fábula en la memoria cultural y en la tradición oral de los casanareños.


Comentarios

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
s
Cerrar