Partido de la U Diego a la alcaldia
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

En agosto se restablece entrega de paquetes nutricionales a adultos mayores de Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 7
En agosto se restablece entrega de paquetes nutricionales a adultos mayores de Yopal
El 08 de agosto se dará continuidad al convenio 198 para terminar la entrega de los 1.500 paquetes nutricionales a adultos mayores en las áreas rurales, suspendido unilateralmente por el Alcalde de Yopal. Se anunció que se realizará una nueva licitación para cumplir con la segunda entrega de los paquetes nutricionales a esta población.

Así se conoció luego de un debate de control político que se realizó ayer en el Concejo municipal sobre la contratación, recursos y recaudo para el sector adulto mayor.

“Esta administración municipal se ha portado muy mal, en especial con el adulto mayor” dijo por su parte en la sesión del Concejo Municipal, Tito Humberto Laverde, vocero de los abuelos quien cuestionó la falta de atención para el suministro de alimentos en los Hogares día.

Dijo que a pesar de que se han remitido oficios ante la Procuraduría y Contraloría durante un mes estuvieron sin las raciones alimentarias con las que muchos abuelos sobreviven.

Laverde señaló que día tras día la justificación de parte de la Alcaldía es que le están haciendo los ajustes mientras que muchos adultos mayores ya están mendigando los alimentos.

Son 390 adultos mayores los que están a la expectativa de que se reanude el programa y añadió que algunos Hogares día fueron cerrados y que el programa se limita escasamente a la entrega de alimentos cuando antes recibían terapias, actividades con fisiatría, valoraciones médicas entre otras.

Mientras tanto los paquetes nutricionales se pudren en una bodega alquilada por la contratista a la espera de que la Administración Municipal haga el respectivo ingreso por Almacén para poder hacer efectiva la entrega de los alimentos.

Conflicto contractual

Diana Mariño Bernal, representante legal de la Fundación Integral para el Desarrollo de Casanare (FIDECA) resaltó que “no le costaba nada a la Administración hacer una prórroga para continuar con el contrato de alimentación en aras de evitar desgastes administrativos y de no perjudicar a los adultos mayores en la entrega de los kits de aseo y de paquetes nutricionales".

Por su parte, la secretaria de Acción Social, Milena Bonilla, sostuvo “no es que no se haya querido continuar con el convenio, eso tiene un proceso legal que se debió adelantar con dos meses de anterioridad porque el término contractual así lo estipula y en vista que no se avanzó en ello, pues debimos empezar hacerlo nosotros”.

Dijo que el convenio 198 nunca fue suspendido “cuando llegué faltaban tres días para terminarse, ellos lo ejecutaron hasta el 27 de junio, pero cuando se empezó hacer la verificación se descubrió que no se habían hecho las actividades dentro del tiempo legal que tenían, que era de 45 días que se adicionaron y sin embargo no se terminaron dentro de ese plazo”, argumentó.

El concejal ponente del debate, Fabio Suárez Caro, dijo que se espera que, con el cronograma y las fechas de entrega, logren salir del limbo en el que se encuentran los 1.500 paquetes nutricionales por causa de diferencias contractuales.

Se conoció que el recaudo de ingresos de estampilla Pro Adulto Mayor a junio de 2017 es de $4.337.425.558,52 y que existe un rubro para ejecutar por el resto de éste año de $1.928.408.307,52 para cumplir con el mejoramiento de la atención integral del adulto mayor.

El Concejo llamó la atención de la Alcaldía para que se cumpla con las fechas anunciadas tanto para la entrega de los paquetes nutricionales pendientes en el área rural, como de la nueva licitación para la segunda entrega.

[video=]


Comentarios

veller vargas
veller vargas 28 Julio 2017 08:10
Si ya habia un contrato firmado, para que se ponia jhon calzones a joder suspendiendo la entrega de alimentos a los viejos, ojala cuando el sea viejo no le nieguen un plato de comida.
Pola
Pola 28 Julio 2017 08:23
Ese tipo de convenios son ilegales y mas con fundaciones de papel como FIDECA que se ha lucrado en todos los municios de casanare y la gobernacion los entes de control no hacen nada encontra de esos contratistas y administraciones q contratan a dedo
Alejo martinez
Alejo martinez 28 Julio 2017 08:40
Perdon que le corrija, estos convenios no son ilegales al contrario son legitimos a la luz de la ley 1276/2009 de adulto mayor, o revisa la nueva ley 1850 en donde vuelven a reiterar que si son legitimos los convenios. Independientemente de contratista lo realmente ilegal es que la alcaldia no hubiese recibido los paquetes para entregarselos a los adultos mayores. Ahi si metio las patas JJ...
Casanareño por Adopción
Casanareño por Adopción 28 Julio 2017 09:34
La CORRUPCIÓN en política es legítima y esta amparado por las altas cortes. La ley de la mermelada dice que está permitido comprar los contratos, o amarrarlos con 20%, entregar artículos defectuosos y mala calidad, de inflar los precios de los artículos, de aumentar el número de beneficiarios a si no existan y mucho más.
julio cardenas
julio cardenas 28 Julio 2017 10:06
que traigan nuevamente a los costeños que robaron el año pasado ... ay perdón que trabajaron el año pasado jajajaja esos si tienen experiencia y mucha
el desinformante
el desinformante 28 Julio 2017 16:09
La zorra de la Diana mariño, la que le quiro el marido a su tio nelson, se volvio una rata de siete suelas con vicentico, la nena y vicentico no conformes con lo que le robaron a nelson quieren seguir robando en el municipio..pobres abuelos los van a envenenar, Vicente , Nelson y la Diana, lindo trio. , todo quedo en familia...familia que roba unida permanece unida asi sea con cacorrones.
Lea
Lea 28 Julio 2017 16:43
Citar: Alejo martinez
Perdon que le corrija, estos convenios no son ilegales al contrario son legitimos a la luz de la ley 1276/2009 de adulto mayor, o revisa la nueva ley 1850 en donde vuelven a reiterar que si son legitimos los convenios. Independientemente de contratista lo realmente ilegal es que la alcaldia no hubiese recibido los paquetes para entregarselos a los adultos mayores. Ahi si metio las patas JJ...

Son ilegales porq es un contrato de suministro de raciones y ese tipo de contratos se enmarcan en lo q ordena la ley 80. Este convenio seria legal si no existiera en el mercado quien vendiera los productos q se le dsn a los adultos pero cualquier persona q venda viveres lo puede hacer

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar