Partido de la U Diego a la alcaldia
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Grupo Guías de Casanare conmemoró el día de la caballería colombiana

Grupo Guías de Casanare conmemoró el día de la caballería colombiana
El origen del Grupo de Caballería “Guías del Casanare” se remonta al año 1818, cuando se conformó en los llanos de Casanare el escuadrón montado, que posteriormente en 1819 en el Pantano de Vargas y el Puente de Boyacá, le dieran la definitiva independencia a estas tierras, liberándolas del yugo español.

Desde entonces esta Unidad ha tenido varias transformaciones de nombre, inicialmente se llamó “Guías de Vanguardia”, posteriormente fue denominada “Guías del General”, porque eran los baquianos y los encargados de indicarle al alto mando, la ruta que debían seguir para evitar caer en acciones del enemigo, pero luego toma el nombre que hoy conserva “Guías de Casanare”, nombre que se desprende de la procedencia de sus integrantes.

El Grupo de Caballería Montado No. 16 "Guías de Casanare", es una de las unidades insigne del Ejército Nacional y de caballería, que ha desempeñado un papel importante en la región y que hoy casi dos siglos después, siguen patrullando las sabanas casanareñas a caballo.

A nivel Nacional el día de la caballería se celebra el 25 de julio, en honor a la batalla del Pantano de Vargas, de donde se desprende la frase de la caballería, que fue con la que el libertador Simón Bolívar le respondió a Rondón cuando ya creía haber perdido la acometida “Salve Usted la Patria Coronel Rondón” orden que el jinete de caballería cumplió heroicamente con sus catorce lanceros, entre ellos, el capitán Miguel Lara y el teniente Pedro Lancheros, casanareños de nacimiento.
Grupo Guías de Casanare conmemoró el día de la caballería colombiana
Desde tempranas horas de la madrugada, los soldados del Grupo Guías de Casanare, iniciaron la celebración con una alborada musical en el cantón militar Manare, posteriormente una eucaristía de acción de gracias, una ofrenda floral en honor a los caballeros caídos en cumplimiento del deber y una ceremonia militar que estuvo presidida por el Brigadier General Luis Danilo Murcia Caro, comandante de la Octava División, quien recordó la historia de la campaña libertadora y la importancia de los soldados llaneros, en el desarrollo de la misma.

Por su parte, el Coronel Marco Andrés Rodríguez Agudelo, comandante de la Décima Sexta Brigada y soldado de caballería, felicitó a los que con orgullo hacen parte de la divisa amarilla y recordó la importancia y la historia de los caballeros “El País tiene mucho que agradecerles a los hombres de caballería, por el aporte a la independencia patria, en la cual Casanare también hizo un gran aporte de manera directa, Dios bendiga estas tierras llaneras de hombres valientes y guerreros”.

En la historia de la independencia de Colombia, quedarán para siempre plasmadas las hazañas que protagonizaron los hombres de caballería, hijos de las tierras llaneras, que ofrendaron sus vidas al lado del libertador, para garantizar la independencia de nuestra Patria.


Comentarios

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar