Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Control político a la Secretaria de Salud en la Asamblea Departamental

miguelangelok | --- | | comentarios: 1
Control político a la Secretaria de Salud en la Asamblea Departamental
El presidente de la Comisión de Salud, el diputado Luis Hernando Otálora calificó como positivo el informe ejecutivo presentado por el Secretario de Salud, Jairo Cristancho, quien dio a conocer un inventario pormenorizado del estado en los que se encuentran los centros asistenciales de los municipios y la situación de la cartera en general.

Sin embargo, durante el debate de análisis se concluyó por parte de los diputados, que el punto más álgido tiene que ver con el déficit en la prestación de servicios de Primer Nivel, máxime, cuando la falta de equipos y salas conlleva a que los pacientes sean trasladados al Hospital de Yopal, congestionando el servicio de atención.

Por ello, solicitaron se adelante un estudio sobre la viabilidad de Red Salud Casanare, quien presta la atención en 16 de los 19 municipios del departamento, pues pese a que durante el primer semestre de 2016, se aprobó desde la corporación el fortalecimiento de la nómina, ha sido insuficiente porque para el caso de la infraestructura de los centros hospitalarios, cada día es peor.

“Sin embargo, desde la formulación del plan de desarrollo se dejó trazadas unas metas para la intervención de los centros y la adquisición de equipos” expresó Luis Hernando Otálora.

Visita a Supersalud

De otra parte, Otálora y el diputado Homero Abril, presentaron el informe de su visita a la Supersalud. Anunciaron que en 20 días, la entidad inicia un recorrido por diferentes departamentos, entre ellos, Casanare para conocer su situación.

Aprovecharon para exigir medidas que ayuden a recuperar una cartera de $74 mil millones que le adeudan al Hospital de Yopal, por parte de EPSs en funcionamiento y liquidación.

Así mismo, sobre las deficiencias de Cafesalud en el departamento debido a la falta de prestación del servicio oportuno a los ciudadanos casanareños.

Finalmente, Otálora aplaudió la nueva ley que permitirá inyectar recursos a Capresoca; entidad que tiene 9 mil 500 pacientes de alto costo, comparado con otras Eps con tan solo 89 pacientes en esta condición.

En crisis IPSs por deudas de alrededor de $100 mil millones de las EPSs

El secretario de salud de Casanare, Jairo Cristancho, presentó ayer en la Asamblea Departamental dentro del informe de control político requerido por la Duma, los indicadores que demuestran que las EPSs adeudan alrededor de 100 mil millones de pesos a IPSs por lo que se genera una crisis en la prestación del servicio médico.

Cristancho dijo que se adelantan mesas de concertación y conciliación con las IPSs para firmar acuerdos de pago que les permita tener un flujo de caja y por ende estabilizar la prestación de los servicios médicos.

De otra parte el funcionario resaltó que gran número de pacientes que atienden son lesionados en accidentes de tránsito, por ejemplo durante el 2015 se presentaron 2.557 eventos de este tipo donde un gran porcentaje de motociclistas no tiene el seguro obligatorio y un 93 conduce sin el casco reglamentario lo que genera grandes complicaciones.

Explicó sobre las campañas de promoción y prevención, indicadores del Boletín epidemiológico y otras acciones tendientes a mejorar la salud del Departamento.

Cristancho habló sobre la necesidad de habilitar la atención 24 horas en el área de urgencias del Hospital de Yopal, donde se presten la totalidad de los servicios como mejoramiento de la atención de primer nivel.

Metas

Dentro de los temas contemplados para la ejecución del cuatrienio, se encuentra el mejoramiento de infraestructura, donde se pretende fortalecer el servicios de mediana complejidad con especialidades y cirugías en el municipio de Aguazul ubicado en la zona centro del departamento, Villanueva dentro de la zona sur y Paz de Ariporo como zona norte, servicios habilitados en convenio con el Hospital de Yopal.

Teniendo en cuenta la anterior meta, se requiere como mínimo un profesional con experiencia en cada municipio para que coadyuve en la atención en salud junto a los médicos rurales, acción que va a fortalecer la atención de primer nivel y reducir un 70% el índice de remisiones a un segundo nivel, una garantía de la nueva red de servicios en el departamento.

Mediante OCAD se gestionará el mejoramiento de infraestructura en hospitales en los municipios de Monterrey, Támara, San Luis de Palenque, Paz de Ariporo, donde se harán adecuaciones en áreas de cirugías, parto, hospitalización, urgencias, imágenes diagnósticas Rayos X y red eléctrica e informática, un Plan de inversión que actualmente cuenta con la garantía de $7.000 millones de pesos.

Así mismo, el Secretario de Salud Departamental hizo referencia a la gestión nacional con Supersalud y Ministerio de Salud, el proyecto de ley 109 y la presencia en Casanare de entidades nacionales expertas en el área de la salud.

Por su parte algunos diputados criticaron el informe al que denominaron “copy page” y dijeron que no se ha hecho un diagnostico actualizado en los 19 municipios y trabajan con base en un censo antiguo de la población y situaciones descontextualizadas.

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar